Lleva entre sus medidas esos 10 minutos que los médicos y médicas de Atención Primaria están demandado.
Diego Crespo, junto a María Jesús Amate han demostrado el apoyo de Adelante Andalucía a la huelga que están manteniendo los médicos y médicas de atención primaria en toda Andalucía. En Almería la han secundado casi el 13% de los profesionales de la provincia, según datos del Simeal, Sindicato Médico de Almería.
A nadie se le escapa que esta huelga se ha convocado a pocos días de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, “A Susana Díaz se le llena la boca diciendo que la sanidad es la joya de su gobierno, y de Andalucía, pues en opinión de las pacientes, y las médicas de la atención primaria parece ser una joya de bisutería y muy falsa, son ellos y ellas quienes padecen la precarización de su trabajo”, estas declaraciones de Diego Crespo vienen a confirmar que la confluencia de izquierdas coincide en su programa con puntos esenciales de las reivindicaciones de los médicos y médicas, como es la atención de 10 minutos por persona. “Ya que es la única manera de atender con dignidad, y el tiempo mínimo que la paciente necesita para ser escuchado, lo que a la vez va a servir para un diagnóstico más concreto, unas pruebas más eficaces y a la larga que se descongestionen las urgencias, y haya una población más sana, ya que muchas enfermedades se puede evitar y prevenir con una mejor atención primaria en los Centros de Salud”. Los profesionales médicos demandan 1.500 pacientes por cada médico de familia, en este momento hay médicos con un cupo de 2.000 personas, y 1.200 niños por cada pediatra.
Atención primaria y despoblación
Una de las medidas de Adelante Andalucía respecto al blindaje de los servicios públicos es el 7 por ciento en Sanidad, y de ese dedicar el 20% a la Atención Primaria. La confluencia además y, para el caso de Almería va a mirar con lupa las necesidades de las zonas rurales, ya que “quitarle a nuestros mayores de los pueblos los centros de Salud es condenarlos a que tengan abandonar su pueblo y el lugar en el que nacieron. Y lo mismo ocurre con las familias jóvenes que no se asientan por miedo a que sus hijos e hijas no vayan a ser atendidos. Despoblación y ausencia de servicios públicos van íntimamente ligados”, así lo ha declarado Diego Crespo.