CORREOS colabora en Almería con la exposición fotográfica "Camino Blanco - Camino Antártico”
miércoles 05 de diciembre de 2018, 17:51h
Add to Flipboard Magazine.
Las imágenes muestran la peregrinación realizada por militares, científicos y miembros de las asociaciones de Amigos del Camino inaugurando la Ruta Jacobea más larga: 14.075 km desde la Antártida hasta Compostela
El día 4 de diciembre se inauguró en la Sala Jairan del Centro de Interpretación Patrimonial del Ayuntamiento de Almería la exposición fotográfica sobre la I Peregrinación Antártica a Santiago. La exposición “Camino Blanco-Camino Antártico” resume en 62 fotografías la importante labor que se realiza anualmente en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, y el regreso de los científicos y militares allí destinados abriendo un nuevo Camino de Santiago, el de mayor longitud hasta la fecha: 14.075 kilómetros.
En el acto de inauguración, estuvieron presentes la teniente alcalde del Ayuntamiento, Maria M Vazquez, y la concejal delegada del área de Organización y Función Pública, Dolores de Haro. Igualmente, asistieron entre otros, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería, José Belber, y los jefes de sector de la red de Oficinas de CORREOS en la provincia, Félix López Galdeano e Hicham Nifi.
CORREOS está colaborando con esta iniciativa desde su puesta en marcha, transportando el equipaje de la expedición de etapa en etapa tras su desembarco en tierra e inaugurando la exposición a principios del año 2017 en la oficina principal de Madrid. Además, la muestra ya se ha podido ver en Barcelona, Valencia, Pontevedra, León, Antequera, Soria, Zaragoza y diversas ciudades de Argentina.
La I Peregrinación Antártica a Santiago de Compostela es un proyecto jacobeo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Aprovechando que España mantiene dos bases en el Continente Antártico para acometer estudios científicos, se solicitaron las autorizaciones y la colaboración necesarias para disponer de una señal de inicio del Camino en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, marcando la distancia de los 14.075 km que separan este punto de la Catedral Compostelana. Con la instalación de esta señal y la posterior peregrinación se estableció un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: El Camino Blanco o Camino Antártico.
En su vuelta a España en 2016, los “pingüirinos” –nombre cordial con el que se les bautizó- llegaron por mar en el buque Hespérides a su Base en Cartagena, y posteriormente pusieron rumbo a Santiago para realizar la fase final por tierra de esta peregrinación, por el Camino Portugués, desde Pontevedra. Llegaron a Santiago acompañados de miembros de diferentes Asociaciones de Amigos del Camino, como las de Málaga, Almería o Sevilla.
CORREOS se incorporó al último tramo de este Camino de Santiago Antártico, llevando las mochilas a los peregrinos con su servicio Paq Mochila y colaborando con ellos para solucionar cualquier cuestión logística con el apoyo de una furgoneta postal.
La exposición podrá verse en Almería hasta el día 6 de enero. Andalucía es la primera Comunidad Autónoma de España en número de peregrinos y el pasado año más de 27.472 andaluces llegaron hasta Santiago.
CORREOS y el Camino de Santiago
CORREOS, además de su ayuda a los peregrinos que hacen el Camino con su apoyo logístico, a través de la página web www.elcaminoconcorreos.com ofrece información de todo tipo con descripción de todas las etapas de la Ruta. En ella, han participado más de 300 empleados de la empresa postal y de paquetería para solucionar las principales dudas a los peregrinos y les ofrecen consejos pasa visitar los lugares por donde pasan. Además, en esta página web se encuentra toda su oferta de servicios específicos: el transporte de mochilas y maletas de etapa a etapa con el Paq Mochila, el Paq Bicicleta, para el envío de bicicletas al lugar donde se empieza el Camino o de vuelta a casa, un servicio especial de consigna en Santiago de Compostela para poder dejar los equipajes y entrar a la Catedral, el envío de maletas a cualquier oficina postal del Camino para que el peregrino las recoja a su llegada, o también para que las envíe de vuelta a casa al finalizar su ruta, etc. Y ahora también ofrece la Tarjeta Correos Prepago para el Camino de Santiago, una tarjeta recargable que permite al peregrino evitar llevar consigo dinero en metálico y que facilita un Camino más seguro.