Dos objeciones del Consejo Consultivo a los Estatutos de la Universidad de Almería
martes 11 de diciembre de 2018, 07:18h
Add to Flipboard Magazine.
Detalla que hay algunos aspectos confusos en su interpretación
El Consejo Consultivo de Andalucía ha puesto dos objeciones a los nuevos Estatutos de la Universidad de Almería, según el informe al que ha tenido acceso Noticias de Almería.
El Consultivo afirma que “el articulado de los Estatutos de la Universidad de Almería se ajusta al ordenamiento jurídico, y en concreto respeta el contenido del derecho estatutario a la educación recogido en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía, en particular en el apartado 7 del mismo, que dispone que “las universidades públicas de Andalucía garantizarán, en los términos que establezca la ley, el acceso de todos a las mismas en condiciones de igualdad”.
No obstante, entrando en el examen del contenido del Proyecto de Decreto se formulan las siguientes observaciones:
1.- Observación general de redacción. No obstante, y en un plano distinto, este Consejo sugiere que se realice una última revisión de la redacción del texto y que, en ese sentido, se revise la redacción del artículo 102.1, ya que no resulta claro a quien corresponde la iniciativa para la creación, modificación, fusión o supresión de Facultades y Escuelas, pues después de afirmar que la iniciativa corresponde indistintamente al Rector, al Consejo de Gobierno y a las Juntas de Centro añade que será “mediante propuesta del Consejo de Gobierno”, inciso este último que parece limitar la iniciativa al Consejo de Gobierno, lo que carece de sentido ya que es el órgano competente para su aprobación.
2.- Observación de carácter general en relación con la competencia para la revisión de oficio de actos administrativos. Por otro lado, se echa en falta la determinación del órgano competente para acordar la revisión de oficio de los actos administrativos dictados por la Universidad.
Se da la circunstancia de que el rector, Carmelo Rodríguez, aseguraba en una entrevista con Noticias de Almería, que los Estatutos habían logrado un consenso absoluto en la comunidad universitaria, y se mostraba convencido de superar el trámite del Consultivo que, como se observa, se fija en dos detalles de la forma, pero no del fondo.