Durante la investigación el investigado se contradice en la declaración inicial, lo que hace sospechar a los agentes sobre la falsedad de la denuncia.
Tras la reciente investigación, agentes de la Guardia Civil de Almería, han esclarecido un Delito de simulación de delito de robo con fuerza en las cosas, y han procedido a investigar al denunciante F.M.B.G., de 58 años de edad, con domicilio en la localidad de La Mojonera (Almería), por un Delito de simulación de delito.
La Guardia Civil inició la investigación de los hechos el pasado día 16 de noviembre, tras la denuncia presentada por una persona en dependencias oficiales de la Guardia Civil, en la que pone en conocimiento que ha sufrido un robo con fuerza en las cosas en su finca que tiene en la localidad de Vicar (Almería) y hace constar como objetos sustraídos, maquinaria de gran valor económico entre otros efectos.
Desde ese momento se inician las primeras averiguaciones para esclarecer el hecho, trasladándose los agentes en repetidas ocasiones hasta la finca donde supuestamente se produjo el robo, para obtener más información.
Los agentes encargados de la investigación en la última inspección del almacén, examinan minuciosamente el lugar donde pueden ver una serie de detalles que hacen sospechar sobre la veracidad de la denuncia presentada.
Lo que llama la atención de los agentes, es el difícil acceso al almacén, al tener unas escaleras de acceso de 1,5 m de altura, y el hecho improbable de que los autores supieran usar una hormigonera y un toro mecánico que se hallaban en el interior, por la complicada manipulación de esa maquinaria debido a su volumen.
Durante la inspección del almacén los Agentes hablan con un familiar del denunciante, el cual no tenía conocimiento alguna sobre la denuncia así como del robo, ya que muchos de los efectos que se habían denunciado como sustraídos ni siquiera habían existido nunca en la finca, también informa a los agentes de que el denunciante padece un trastorno mental del cual estuvo un tiempo en tratamiento médico.
Ante los datos recabados durante la inspección en el terreno y la conversación mantenida con el familiar del denunciante, los agentes barajan la posibilidad de una denuncia falsa.
Finalmente el día 04 de diciembre los agentes proceden a investigar al denunciante F.M.B.G., como presunto autor de un delito de simulación de delito.
Delito
Se recuerda que la simulación de delito está recogida en el artículo 457 del Código Penal, “el que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses”.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de El Ejido (Almería).