Dispositivo Especial de "comercio seguro" esta Navidad en El Ejido
sábado 15 de diciembre de 2018, 10:06h
Add to Flipboard Magazine.
El Ayuntamiento ha acogido una reunión para fijar los protocolos de actuación en el caso de las actividades de mayor concurrencia como pueden ser la 'San Silvestre' o la Cabalgata de Reyes y velar, de esta manera, por el desarrollo más óptimo de todas ellas
Como es habitual cada año por estas mismas fechas, el Ayuntamiento ha acogido la reunión de la Junta Local de Seguridad; un encuentro en el que se establecen las líneas de actuación de cara a garantizar la vigilancia en todas las actividades de la programación de Navidad, Fin de Año y Reyes, especialmente en aquellas en las se registran un mayor asistencia de personas.
Este órgano ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y con la presencia del subdelegado del gobierno; Manuel de la Fuente; además de los responsables de las concejalías municipales de Obras Públicas, José Andrés Cano, y Cultura, Julia Ibáñez, el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, además de los responsables en el municipio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil y Bomberos.
En esta línea, el regidor ejidense ha remarcado que "es una cuestión prioritaria el velar por la tranquilidad de los ciudadanos de todo el municipio especialmente en las fechas que se aproximan ya que, en algunas de las actividades que se celebrarán, llegará incluso a triplicarse el número de personas". Góngora ha incidido en que "este año nuevamente se prestará una especial atención a eventos como la 'San Silvestre', en la que se prevé más de un millar de personas entre participantes y acompañantes o la Cabalgata de Reyes, que volverá a concentrar a miles de padres e hijos no sólo en el recorrido sino también en el momento final de la misma en la Plaza Mayor". "A través de este protocolo, lo que pretendemos con esta reunión es la máxima coordinación entre los FCSE, de manera que se actúe con inmediatez y eficacia en aquellas situaciones que así lo requieran".
La reunión ha servido para fijar el refuerzo policial durante las próximas fechas, asignar, tal y como ocurrió ya el año pasado, una zona acotada de uso restringido a la que sólo podrán acceder los padres de los menores participantes en la Cabalgata de Reyes de El Ejido para garantizar así su seguridad. Por último, se ha determinado la asignación de calles de evacuación a las vías más estrechas con motivo del recorrido de sus Majestades los Reyes.
La primera de las actividades en las que se prestará una especial atención desde el punto de vista de la seguridad será la 'San Silvestre', que se celebrará el 29 de diciembre por la tarde en jornada comercial. Para esta gran cita deportiva se llevará a cabo el corte de calles y desvíos durante toda la jornada de celebración. Es por ello que se ha previsto un importante operativo que contará con agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal del IMD, que trabajarán para velar por el buen desarrollo de la misma.
Otro de las grandes citas de estas fechas y que requieren de refuerzo, debido al alto porcentaje de participantes y de público que se prevé registren, es la tradicional Cabalgata de Reyes, que se celebrará el día 5 de enero no sólo en El Ejido sino también en los núcleos de población. Es por ello que han estudiado los puntos más vulnerables que precisan de la intensificación del servicio y se ha analizado el itinerario y las medidas de evacuación y seguridad necesarias para este tipo de eventos y conforme al decálogo de Cabalgata Segura que estable la Federación Española de Municipio y Provincia (FEMP). Además, se ha recordado la prohibición del uso de vehículos a motor en cualquiera de los desfiles.
Cabe destacar que este año también se ha previsto seguridad privada a diario en la Plaza Mayor desde que se inaugurara el Parque Little Park hace poco más de una semana. Algo parecido ocurrirá en lugares como la Plaza Antonio Mira Maldonado donde este año se cuenta con vigilancia todos los fines de semana entre las cinco de la tarde y las once de la noche.
Plan Comercio Seguro
Otra de las cuestiones abordadas ha sido el desarrollo del Plan de Comercio Seguro con el que, desde el 14 de diciembre al 8 de enero, se procurará un mayor control y vigilancia en las zonas comerciales y grandes superficies para prevenir posibles hurtos; al tiempo que los agentes de la Policía Nacional y Local mantendrán un contacto permanente con los comerciantes y los servicios de seguridad privada a fin de garantizar la mayor coordinación posible. Será una acción conjunta entre Policía Local y Policía Nacional.