Los datos vuelven a dejar en evidencia a formaciones políticas como la ultraderechista Vox en relación al maltrato a la mujer, y en concreto en el caso de la provincia de Almería, donde esta formación ha obtenidos dos parlamentarios.
Los datos consultados por Noticias de Almería en relación a la violencia machista según los procedimientos judiciales en la provincia de Almería, dejan claro que son los españoles mayoritariamente quienes cometen este tipo de delitos.
Así, en el último trimestre de 2018, el Consejo General del Poder Judicial informa que en Almería ha habido 133 procedimientos, y que han sido 154 las personas procesadas, pues bien, de ellas 83 eran españoles, y 71 extranjeros, y de los primeros hubo 9 absoluciones, y ninguna en el otro.
En ese mismo periodo se han producido 128 sobreseimientos en juzgados de la provincia, que además es en la que con diferencia, más denuncian las propias víctimas en el juzgado, ya que esto ocurre en más del 15% de los casos frente al 4,9 de Sevilla o el 10,1% de Gipuzkoa. Otro 47% denuncia mediante el atestado policial y el 6% ha sido por la intervención directa de la policía, el 8,9% es por la llegada de un parte de lesiones directamente remitido al juzgado, y en el 21,9% de los casos lo mismo pero por terceros.
El total de asuntos ingresados en los juzgados especializados ha sido de 1.245.