www.noticiasdealmeria.com
Presentado en Fitur el proyecto de puesta en valor de la Geoda Gigante de Pulpí
Ampliar

Presentado en Fitur el proyecto de puesta en valor de la Geoda Gigante de Pulpí

viernes 25 de enero de 2019, 19:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, acompañado por el concejal de Turismo, Juan Bautista López, y por el Ingeniero Técnico de Minas, José Ángel Solanilla, ha participado hoy en Fitur en la presentación del proyecto de obras para la puesta en valor de la Geoda Gigante de Pilar de Jaravía – Pulpí (Almería).

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en el stand de Almería dentro de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, se han dado a conocer los detalles de las actuaciones que se han llevado a cabo en la primera fase de las obras para acondicionar la Geoda Gigante, así como los trabajos que aún quedan por realizar y que vendrían a completar la puesta en valor de esta joya natural única en el mundo.

Tal y como ha explicado el Ingeniero Técnico de Minas, José Ángel Solanilla, la valorización de la Mina Rica y Geoda Gigante de Pulpí tiene cuatro fases, las cuales se han ido acometiendo a lo largo de los últimos dos años:

Fase I: Redacción del proyecto de obras de seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica hasta el acceso a la Geoda (fase realizada).

Fase II: Obras de sostenimiento provisional de la Galería Principal de la Mina Rica, debido a su mal estado, y limpieza de la misma (fase realizada).

Fase III: Obras de seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica y acceso a la Geoda Gigante (fase en ejecución).

Fase IV: Proyecto de musealización, PRUG de la Mina y Geoda Gigante de Pulpí y Plan de Seguridad y Emergencias para visitas turísticas a la Mina Rica (fase en estudio).

La fase del proyecto de obras ya ejecutado ha consistido en dotar a la zona de seguridad, sostenimiento, ventilación e iluminación, además de llevar a cabo obras de sostenimiento provisional y limpieza de la Galería Principal de la Mina Rica. Las condiciones en las que se encontraba la Mina Rica requerían de una intervención urgente para evitar el colapso de la galería y ello se llevó a cabo con la instalación de sostenimientos provisionales que evitasen derrumbes hasta ejecutar los sostenimientos definitivos. Los trabajos en esta fase también incluyeron la extracción de más de 500 toneladas de sedimentos y lodos del suelo de la galería que dejaban en algunas zonas pasos de menos de 70 cm.

Las obras se completarán con una serie de trabajos dirigidos a la seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica y acceso a la entrada de la Geoda Gigante de Pulpí. Según han confirmado los técnicos y el alcalde durante la presentación, dichas obras comenzarán a principios del mes de febrero. Una vez finalizadas las obras, se prevé el inicio de la última fase, que comenzará a principios del mes de marzo y que consiste en un proyecto de musealización, PRUG de la Mina Rica y Geoda Gigante de Pulpí, así como un Plan de Seguridad y Emergencias para visitas turísticas a la Mina Rica. Estos trabajos se realizarán junto con unos cursos de formación de guías. Para buena parte de estos trabajos, el Ayuntamiento de Pulpí ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Almería y el Csic.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Pulpí y la mercantil Físer Obras S.L firmaban el contrato administrativo de obra para la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto técnico de acondicionamiento definitivo de la galería principal de la Mina de Pilar de Jaravía y las Galerías de bajada y acceso a la Geoda Gigante de Pulpí.

Una joya natural única en el mundo


La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la pedanía de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón (Pulpí, Almería). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.

La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan sólo 0.5 m de diámetro en el angosto tubo que sirve de acceso. Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a una sala (la geoda, en sentido estricto) con unas dimensiones de unos 8.0 m de longitud por 1.7 m de ancho y 1.8 m de anchura. El tamaño medio de los cristales es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, teniendo el cristal de mayor desarrollo casi dos metros de largo. Estos cristales, de hábito romboide y con perfectas aristas y caras, aparecen maclados entre sí, entrecruzándose unos individuos con otros.

El objetivo de las obras no sólo es que los visitantes puedan contemplar la geoda, sino que visiten buena parte de la Mina Rica, que alberga un rico y singular patrimonio geológico. A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación, los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante (existe en particular una de unos 4 metros de desarrollo que está en una de las paredes de una cámara de explotación), una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla, plegamientos, espeleotemas, etc, un rico y singular patrimonio geológico que sorprende al visitante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios