En el plazo aproximado de dos semanas, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Fomento, iniciará las obras de adecuación y mejora de la calle Guadarrama, en el entorno del Conservatorio de Música, en el barrio de Nueva Andalucía. Las obras, en las que el Consistorio va a invertir 250.064,09 euros, han sido adjudicadas a la empresa Fircosa Desarrollos, S.L., en un procedimiento al que han concurrido un total de seis empresas. El plazo previsto de ejecución de esta obra es de cuatro meses.
La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, ha recordado que esta actuación responde al “compromiso” del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, con los vecinos del barrio de Nueva Andalucía, de acometer sobre esta zona una actuación “integral”, de forma que se mejore el uso y funcionalidad del tránsito peatonal y rodado sobre esta zona, ayudando además con ello ha fomentar el interés residencial y comercial”.
De acuerdo con el proyecto que ahora se va a ejecutar se resalta la importancia que tiene el peatón en el acceso al Conservatorio y en una zona alrededor de la cual existen varios colegios. Se mantiene además la circulación rodada y el aparcamiento, en el primer tramo, desde la calle Calzada de Castro. Además, las obras transformarán el fondo de saco existente en una plaza peatonalizada, que sirva de nexo y transición entre los dos niveles de la actuación, así como de espacio de espera y relación.
Martínez Labella ha precisado que “el objetivo principal de esta actuación integral es convertir el acceso al Conservatorio de Música de Almería en un espacio agradable, luminoso y seguro de estancia y tránsito”, recordando que estas obras han sido “consensuadas” y mostrándose a su vez “convencida” de que el resultado de la actuación “será del agrado de todos los vecinos”. “En gran medida son el resultado de las sugerencias vecinales”, ha explicado la responsable de Fomento, haciendo partícipes también del proyecto y de las aportaciones que a él se han hecho “a los responsables del Conservatorio y de los centros educativos existentes en la zona, entendiendo la dimensión y la afección que pueden tener sobre ellos”.
Mejora red infraestructuras
Actualmente la calle Guadarrama está formada por dos tramos claramente diferenciados. El primero de ellos parte desde la calle Padre Méndez y da acceso peatonal al Conservatorio de Música de Almería. El segundo, parte desde la calle Calzada de Castro y dispone de tránsito peatonal y rodado, con clara preferencia del tráfico de vehículos sobre el peatonal.
El tramo principal de la actuación, que transcurre desde la calle Padre Méndez hasta el acceso al Conservatorio pretende convertir el actual espacio, insuficientemente iluminado y poco acogedor, en una gran zona de estancia, espera y relación mucho más agradable, luminosa y que invite a la espera tranquila disfrutando de una cuidada vegetación.
Como parte de la actuación se renovarán las infraestructuras existentes, la pavimentación de aceras y calzada, y mejorará la iluminación, convirtiéndola en más eficiente y adecuada al entorno. El proyecto contempla la mejora de las redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado público, el establecimiento de aparcamiento ordenado en superficie, la señalización vial vertical y horizontal que ordene el tráfico peatonal y rodado, y finalmente la dotación de mobiliario urbano.
Las obras
Para la reforma del acceso al Conservatorio de Música, se plantea un recorrido diáfano que permita resolver los diversos cambios de nivel existentes sin presentar obstáculos a la movilidad. Todos los cambios de nivel se han resuelto con la ayuda de jardineras de forma elíptica que permiten la transición entre las distintas alturas, sirviendo de apoyo a escaleras y rampas que dan acceso a las mismas.
El primer cambio de nivel desde la calle Padre Méndez, se resuelve con una gran jardinera que sirve de transición y acompaña en el recorrido, con una amplia rampa, que permite el acceso de vehículos de emergencia y servicios y una escalera al otro lado de la jardinera. El segundo cambio de nivel se resuelve con dos jardines que permiten la transición hacia la entrada al Conservatorio en la parte alta y el descenso a la plaza situada en la parte inferior que sirve de transición hacia la acera tradicional que comunica con el final de la calle Guadarrama en su confluencia con la calle Calzada de Castro.
Plantea el proyecto una iluminación a base de luminarias con báculo no superior a los 4 metros de altura, a base de leds y cuyo diseño venga a evitar la contaminación lumínica. Los pavimentos previstos, se distinguen en función del tráfico que soportan, de modo que las aceras peatonales se realizarán a base de pavimento de baldosas de piedra natural o terrazo granallado, mientras que la zona de tráfico rodado irá a base de asfalto impreso.
La zona peatonal de acceso al Conservatorio, contará con un pavimento de asfalto coloreado tipo Fircolor de Sorigüé, con bandas a base de baldosas de piedra natural.
El mobiliario urbano lo completan distintas zonas de estancia conformadas con bancos de madera y jardineras. La jardinería, pretende potenciar el color y el olor de los distintos cultivos que contribuyan a crear un espacio agradable de estancia.