www.noticiasdealmeria.com
Todos los grupos parlamentarios participan en el 28F
Ampliar

Todos los grupos parlamentarios participan en el 28F

Escucha la noticia

El Gobierno al completo asiste al izado de la bandera de Andalucía en el Parlamento por el 28F


El Gobierno andaluz, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la cabeza, ha asistido al acto solemne de izado de la bandera de Andalucía, presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, con motivo del 28-F. Es el acto que inaugura la celebración oficial del Día de Andalucía y a él han asistido también los diputados de todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía.

Al acto han asistido trambién la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en representación del Gobierno de la Nación, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; los ex presidentes del Parlamento autonómico Juan Pablo Durán, Mar Moreno, Fuensanta Coves y Manuel Gracia; los ex presidentes de la Junta Susana Díaz y José Rodríguez de la Borbolla; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Javier González de Lara; las líderes andaluzas de los sindicatos UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, así como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otros.

Tras el acto solemne del izado de la bandera de Andalucía, la presidenta del Parlamento ha pronunciado en el salón de plenos su primer discurso institucional con motivo del Día de Andalucía. Bosquet inició su intervención ensalzando los valores de la Transición, ha realizado una llamada al diálogo en favor de Andalucía y de la libertad, la igualdad y la solidaridad que representa el Estado autonómico, ha sido contundente al reivindicar la lucha contra la violencia de género y el desempleo y ha llamado la atención sobre la creciente desafección hacia las instituciones políticas, al tiempo que ha alertado del "auge de populismos y supremacismos en Europa, cuando no de una deriva autoritaria que pone en duda la democracia".

La presidenta del Parlamento ha hecho un llamamiento "urgente" a recuperar la confianza en la política tras subrayar que los servidores públicos son "los primeros responsables en parar una escalada de desgaste y confrontación".

En su primer discurso institucional como presidenta del Parlamento en el Día de Andalucía, ha subrayado que el cambio de Gobierno en esta comunidad, tras el pacto del PP y Ciudadanos, supone la alternancia política por primera vez en esta región, además de la consolidación de un sistema democrático "maduro".

Bosquet ha dedicado una buena parte de su discurso al problema de la violencia de género como una de las manifestaciones "más crueles" de la falta de igualdad, así como al contencioso de Cataluña para advertir de que Andalucía "levantará la voz" contra los que quieren "boicotear" la convivencia: "No vamos a permitir privilegios a costa de la igualdad", ha avisado.

Según la presidenta de la Cámara, en los casi cuarenta años de autogobierno, los avances han sido "incontables", pero también se han originado "importantes lastres" para un desarrollo pleno y la convergencia de Andalucía con el resto de regiones. No se puede acomodar con el conformismo, su administración no puede llegar a estar encerrada en sí misma", ha recalcado antes de afirmar que Andalucía "no puede ser lo contrario de lo que son los andaluces", por lo que tiene que seguir avanzando.

"Sufrimos desde hace demasiado tiempo cifras de paro angustiosas", ha lamentado, y ha incidido en que hay que seguir trabajando para que estas situaciones "pasen definitivamente a ser parte de nuestro pasado".

Sobre la violencia de género, ha advertido: "Si no la afrontamos juntos, no podremos dejar atrás esta terrible realidad", y ha incidido en que la base para superar de una vez esta "infamia" es mejorar la prevención, la detección y el apoyo a las víctimas. "No hacerlo mientras sigan muriendo mujeres es una irresponsabilidad", ha proclamado antes de abogar, sobre todo, por la educación en igualdad. "Mientras siga habiendo discriminación hacia las mujeres, mientras se las relegue a una situación de inferioridad en diferentes espacios de la vida, será necesario levantar la voz, denunciar las injusticias y seguir reivindicando la igualdad desde la libertad", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que los hombres "no son el enemigo" y que el objetivo no es una "lucha de géneros", sino la igualdad: "Los hombres son necesarios, no podemos ni debemos excluirlos en el progreso hacia una igualdad real", ha apostillado. "Quien entienda el feminismo como algo exclusivo de una ideología o de una opción política, quien lo use para la confrontación y como arma en cuestiones que nada tienen que ver con la igualdad de la mujer; quien, en definitiva, lo intente patrimonializar apropiándose de la voz de las mujeres (...) flaco favor le hace al feminismo", ha remachado.

En su alocución, ha defendido también el Estado de las autonomías y ha cargado contra las pretensiones de los separatistas, que han usado la "vocación de esfuerzo común, de cooperación y la solidaridad como elementos de resentimiento y división". "Algunos quieren ahora boicotear esta convivencia construida entre todos para tener privilegios o para romper el espacio común de derechos y libertades que nos hemos dado", ha denunciado.

Ha concluido su intervención defendiendo el avance del europeísmo, aunque ha alertado del auge de "populismos y supremacismos", una amenaza ante la que Europa "sigue representando el Estado de Derecho y la libertad".

La presidenta del Parlamento ha avanzado, por otra parte, su intención de que las diferentes provincias andaluzas puedan acoger en el futuro la celebración de este pleno institucional por el Día de Andalucía.