www.noticiasdealmeria.com
El PSOE admite que hay 6.200 almerienses pedientes de recibir la Dependencia en Almería
Ampliar

El PSOE admite que hay 6.200 almerienses pedientes de recibir la Dependencia en Almería

jueves 21 de marzo de 2019, 18:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, ha visitado junto al alcalde de Almería y la delegada territorial de Bienestar Social el Centro de Participación Activa Mayores II y ha hablado de que son 7.500 los almerienses en lista de espera





El plan de choque en Dependencia que va a poner en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, anunciado el martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, incorporará de forma gradual al sistema a 7.597 almerienses pendientes de ser atendidos por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado “cómo gracias a esta nueva medida aprobada esta semana por el Gobierno andaluz se dará una solución al drama que muchas familias están sufriendo al estar muchas de ellas ocultas en las listas de espera de dependencia”. En la provincia de Almería existen con fecha 31 de diciembre de 2018, un total de 18.865 personas beneficiarias de la Dependencia, y han aflorado 1.400 personas pendientes de resolución de grado y 6.197 personas pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia que incluye prestación económica, atención residencial o ayuda a domicilio, entre otros servicios.

Estos datos los ha ofrecido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en su visita realizada esta mañana al Centro de Participación Activa Mayores II, en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Antonia Morales y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.

Maribel Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz con este plan de choque, “ya que esta medida, que contará con una partida de 77 millones de euros para Andalucía, pondrá especial interés en reducir las personas pendientes del PIA con grado I”.

La delegada ha señalado que “desde la Delegación Territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación se trabaja desde ya por incorporar en el menor tiempo posible a las personas que están pendientes de resolución de grado y de valorar por el PIA para reducir la lista de espera en el sistema de Dependencia en la provincia de Almería”.

Entre las actuaciones contempladas por la Junta se abordará la contratación de nuevas plazas para los servicios de atención residencial en el sector de personas con discapacidad. Con el nuevo modelo de gestión que se quiere llevar a cabo por el plan de choque se potenciará también la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico y mejorar la coordinación entre el sistema social y el sanitario.

Visita al centro

La delegada del Gobierno ha visitado el Centro de Participación Activa Mayores II, que cuenta con más de 10.000 personas socias que disfrutan de numerosos talleres como el de gimnasia, memoria, baile, idiomas (inglés y francés), teatro, coro o informática. Entre los servicios del centro están comedor-cafetería, peluquería, asesoría jurídica, biblioteca, gimnasio y aula de informática.

Se trata de un centro de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 2.500 metros cuadrados. El CPA para personas mayores Almería II realiza, además de los talleres mencionados anteriormente, actividades como ‘Amigos lectores’, ‘Alimenta tu bienestar’ o ‘Vivir en positivo’. La delegada ha explicado que “todas estas actividades tienen el objetivo de promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia”.

Respuesta del PSOE

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha pedido al Gobierno andaluz de las derechas que diga el número de expedientes que han resuelto en la provincia para incorporar a nuevas personas al sistema de Dependencia desde que gobiernan en lugar de “de hablar de algo que no conocen”. En este sentido, la parlamentaria socialista aconseja a los representantes provinciales del Gobierno de las derechas que “se informen de lo que están hablando en lugar de engañar o confundir a la población”.

En ese sentido, ha asegurado que la propia delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, ha asegurado que existen 1.400 personas que han registrado una solicitud y están pendientes de que se determine si pueden recibir alguna ayuda o no “lo que desmiente el primer argumento utilizado por PP y Ciudadanos al hablar de listas ocultas”.

“En ninguna comunidad autónoma de España hay una lista de espera de personas que no tienen una resolución en la que se le reconozca su grado de dependencia. Este es el procedimiento general que se utiliza en todas las comunidades”, ha esclarecido la parlamentaria andaluza socialista.

Las declaraciones de PP y Ciudadanos o de los representantes del Gobierno andaluz son, en opinión de Noemí Cruz, fruto de una “empanada mental” propia del desconocimiento y de la mala fe a la hora de utilizar unos datos que son públicos.

En cuanto a las personas que se encuentran pendientes de entrar en el Programa Individual de Atención, Noemí Cruz ha señalado que “no es cierto que 6.200 personas estén esperando una valoración, sino que ya la tienen y están pendientes de recibir una prestación y esto es lo que debe atender el gobierno andaluz cuanto antes, si de verdad les preocupa esta situación”. “Conviene, en todo caso, no olvidar el alto índice de rotación de los beneficiarios que existe en estos servicios. De hecho, desde 2015 hasta 2018 se incorporaron al sistema más de 10.000 personas beneficiarias en la provincia de Almería”, ha aseverado.

En segundo lugar, ha explicado que el Gobierno del Partido Popular en lugar de poner cincuenta euros de cada cien, es decir la mitad de la inversión tal y como establece la ley, “solo transfería a Andalucía dieciocho euros de cada cien, lo que terminó repercutiendo en los posibles beneficiarios y beneficiarias”, ha reprochado Noemí Cruz. En este punto ha recordado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez había previsto un importantísimo aumento de la financiación para la dependencia hasta alcanzar los 1.822 millones, lo que hacía de ésta la partida “con mayor incremento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019”.

Por lo tanto, “debería de avergonzar a PP y Ciudadanos menospreciar el esfuerzo que se ha realizado en Andalucía con los gobiernos socialistas para sostener la dependencia en un escenario de nula colaboración, antes con el PP y ahora también por parte también de Ciudadanos con el bloqueo que ha realizado a los Presupuestos Generales del Estado”, ha censurado la parlamentaria socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios