Las obras de la Plaza de la Iglesia de El Ejido acaban antes de Semana Santa
lunes 15 de abril de 2019, 15:44h
Add to Flipboard Magazine.
Los trabajos acometidos se han centrado en la pavimentación con adoquín en la calle Dos Hermanas hasta la intersección con calle Lobero, así como la colocación de pilonas para evitar el estacionamiento de vehículos que obstaculicen la circulación
El alcalde, Francisco Góngora, ha detallado que “se trata de un proyecto muy necesario que ha aportado al espacio más funcionalidad y mejorado la circulación tanto de peatones como de vehículos, adecuando la zona a la normativa vigente a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes”
El regidor ha reseñado que con esta actuación “no sólo se ha mejorado el aspecto de estas vías sino que se han adaptado también a los objetivos que perseguimos de hacer de El Ejido una ciudad que garantice la calidad de vida de los vecinos y en el que primen los espacios ordenados y adaptados a todos los usuarios para su uso y disfrute, independientemente de su edad o estado físico”
El Ayuntamiento de El Ejido continúa dando importantes pasos para hacer de El Ejido una ciudad más sostenible y que mantiene un crecimiento ordenado. Es por ello que trabaja, con intensidad, en la mejora de los espacios e infraestructuras públicas de todo el municipio. Este es el caso de las obras de acondicionamiento y embellecimiento del entorno de la Plaza de la Iglesia San Isidro y Calle Dos Hermanas, que han concluido tras dos semanas en ejecución, dejando este espacio en perfecto estado para las celebraciones propias de la Semana Santa. Por este motivo, el alcalde, Francisco Góngora, ha visitado la zona para supervisar los últimos trabajos que se han llevado a cabo este punto con el objetivo de favorecer la circulación de los peatones y dotarlo de mayor seguridad en el tráfico. Durante el recorrido, el regidor ha estado acompañado por el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano y Esteban Barrachina, gerente de DUE, empresa encargada de los trabajos.
En este sentido, el alcalde ha explicado que “se trata de un proyecto muy necesario que ha aportado al entorno de la Plaza más funcionalidad y mejorado la circulación tanto de peatones como de vehículos, adecuando el espacio a la normativa vigente a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes”, al tiempo que ha detallado que “los trabajos han finalizado justo antes de la salida de las diferentes procesiones por lo que los vecinos pueden disfrutar ya de esta zona completamente remodelada”.
Asimismo, el regidor ha recordado que “uno de los objetivos que está cumpliendo este equipo de gobierno es convertir nuestras calles, plazas y parques en lugares que inviten a los ciudadanos a salir a la calle para pasear o disfrutar del municipio”.
En esta línea, cabe mencionar que los trabajos acometidos en el entorno se han centrado en la pavimentación con adoquín en la calle Dos Hermanas hasta la intersección con calle Lobero, así como la colocación de pilonas para evitar el estacionamiento de vehículos que obstaculicen la circulación. También se han instalado pilonas en la calle Madre Matilde frente al a oficina de Correos, debido al mismo motivo. La sustitución del suelo se ha realizado en un ancho de 3 metros por un pavimento de adoquín prefabricado color negro de 8 centímetros de espesor, en una superficie total de aproximadamente 300 metros cuadrados. Con ello, se ha revertido el estado del pavimento que estaba deteriorado en esta zona, lo que provocaba continuas labores de mantenimiento y reparación, que ahora se evitarán con esta actuación.
De igual modo, para cumplir con la normativa vigente referente a la eliminación de barreras arquitectónicas, se ha procedido a la colocación de una línea de pilonas de polipropileno delimitando un metro y medio de ancho junto a la fachada de la Iglesia con el fin de segregar el tránsito peatonal del tráfico rodado, evitando que existan sobreanchos donde los vehículos puedan estacionar obstaculizando la calzada.
Asimismo, se ha llevado a cabo el tratamiento de los alcorques para adaptarlos a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas, eliminando el desnivel existente con un pavimento drenante que ha permitido continuar el riego de los árboles. También se ha incluido en la actuación, la adecuación a la misma normativa del tránsito peatonal entre la calle Dos Hermanas y la calle Almirante, a través del correspondiente paso de peatones en calle Lobero.
El plazo de ejecución de estas obras ha sido de dos semanas, ya que el objetivo del equipo de Gobierno ha sido culminar este proyecto antes de las celebraciones propias de la Semana Santa que ocuparán el espacio del entorno de la Plaza de la Iglesia de San Isidro estos días. El presupuesto destinado para llevar a cabo la pavimentación referida y la instalación de pilonas ha ascendido ha ascendido a 22.167 euros.
El alcalde ha reseñado que se trata de una actuación en el que “no sólo era preciso mejorar su aspecto sino adaptarlo también a los objetivos que perseguimos de hacer de El Ejido una ciudad que garantice la calidad de vida de los vecinos y en el que primen los espacios ordenados y adaptados a todos los usuarios para su uso y disfrute, independientemente de su edad o estado físico”.
Con todas estas medidas se consigue reducir la presencia de camiones de mercancías que estacionaban en la zona, a pesar de que el aparcamiento estaba reservado a los residentes, lo que generaba problemas de circulación en el tránsito. Por ello, ha indicado el alcalde, “con este proyecto hemos conseguido eliminar todos estos problemas y que los peatones se sientan seguros a la hora de caminar por allí”.