El valor de las acciones alemanas recibidas por la Junta en Calar Alto están valoradas en 3,7 millones de euros pero cede el control total al Estado
La Junta de Andalucía deja en manos del Estado la gestión del Observatorio Astronómico de Calar Alto ubicado en Almería, a pesar de que desde ahora se hace cargo de la mitad del presupuesto anual, tras asumir las acciones de Max-Planck Institute für Astronomie (MPIA) en Heidelberg.
Según el Acuerdo de 9 de abril de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para la adhesión de la administración de la Junta de Andalucía al Centro Astronómico Hispano-Alemán, Agrupación de Interés Económico (CAHA, AIE), mediante la adquisición a título lucrativo de participaciones sociales, y que ha sido consultado por Noticias de Almería, las acciones que recibe la administración autonómica están valoradas en 3.693.040,00 euros, según valoración de la parte transmitente tras certificación del inventario de la agrupación obrante en el expediente.
No obstante, y dado que no se trata de acciones u otros títulos cotizados en mercado de valores que permita determinar el valor unitario al cierre de cada sesión de mercado, se ha realizado una valoración, utilizando como fuente de referencia de información los balances y cuentas anuales aprobadas, en función del dato objetivo del valor contable. Consta en el expediente que su cuantificación no es inferior a la valoración otorgada por la transmitente (MPG) y que las posibles cargas no superan el valor del bien a adquirir.
La adhesión de la Junta de Andalucía al centro astronómico supondrá una participación no superior al 50%, sin facultades de nombramiento en más de la mitad de los miembros de los órganos de administración, dirección o vigilancia, y tampoco existirá representación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración de la Junta de Andalucía, por tanto, nos encontramos ante un supuesto de adquisición de una participación no mayoritaria.
Al incorporarse la Administración de la Junta de Andalucía como socio, junto al CSIC, y concurrir, por tanto, un porcentaje de participación en la Agrupación superior al 50% por administraciones públicas, resulta necesaria la adscripción de la Agrupación de Interés Económico al sector público de alguna de las dos Administraciones, por lo que la citada Agrupación se adscribirá a la Administración General del Estado, formando parte así del sector público estatal. Para ello, se realizarán las modificaciones que sean necesarias y el CSIC instará los procedimientos de transformación jurídica de la Agrupación que procedan a efectos de la correspondiente adscripción, de conformidad con los pactos de adhesión aprobados por la Asamblea de Socios (CSIC y MPG), con fecha 10 de diciembre de 2018.
Lo cierto es que la Junta pondrá la mitad del presupuesto anual, lo que serían 1,5 millones de euros, pero no tendrá ninguna capacidad para tomar decisiones ni gestionar el Observatorio.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto se fundó en 1973 fruto de la firma de convenio internacional entre España y la República Federal de Alemania, con el propósito de la instalación en España de un centro astronómico para la exploración del firmamento con fines pacíficos, y de colaborar en la investigación astronómica. Se acuerda entonces que la gestión y el funcionamiento del centro sea realizado conjuntamente entre la Comisión Nacional de Astronomía y la Sociedad Max Planck-Gesellschaft. Mediante nuevo Acuerdo, de fecha 12 de noviembre de 2004, ambos países acordaron continuar su actividad a través de una Agrupación de Interés Económico, gestionada por las instituciones MPG de Alemania y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cada una de estas instituciones ha venido actuando mediante dos centros de investigación: el Max-Planck Institute für Astronomie (MPIA) en Heidelberg, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en Granada, que son responsables del desarrollo y operación del Observatorio de Calar Alto y miembros de su Comité Ejecutivo.
El Centro Astronómico constituye la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa Continental, referencia a nivel mundial por la calidad de su cielo, de sus telescopios y por la instrumentación de vanguardia que opera en ellos. Esta instrumentación se renueva y mejora de manera regular, como muestran los recientes instrumentos Cármenes (instrumento de última generación que consta de dos espectógrafos construido para el telescopio de 3.5 m por un consorcio de Instituciones alemanas y españolas y dedicado a la búsqueda de planetas habitables) y PANIC (cámara infrarroja diseñada en principio para estudiar la formación de estrellas), lo que le permite mantenerse como un centro altamente competitivo en el campo de la astronomía internacional.
A nivel internacional destaca la colaboración con el propio Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg. Se mantiene también colaboración muy activa con la Agencia Espacial Europea y con otros centros internacionales. El Observatorio Astronómico de Calar Alto colabora con consorcios de grandes proyectos, cuyo liderazgo está vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía y tiene una fuerte vinculación con el observatorio, desarrollando proyectos de alto impacto internacional, como Alhambra o Cármenes, o como el proyecto Califa, un legado andaluz universal. Por otro lado, se colabora con consorcios centrados en otros observatorios (2MASS, Sloan, UKIDSS, WISE, VST, Pan-STARRS) o incluso en misiones espaciales tales como Rosetta, Corot, Gaia, Kepler, Tess, en las que se requiere la información proporcionada por la instrumentación única del Observatorio. El conjunto de telescopios de Calar Alto pertenece a la red Opticon/Astronet, y por tanto cumple las directrices europeas marcadas en el «Report by the ETSRC on Europe’s 2-4 m optical and infra-red telescopes over the next decade».
Para la Administración de la Junta de Andalucía se considera eje primordial la constitución de una red de espacios científicos y tecnológicos que ofrezcan un ecosistema adecuado para el desarrollo de empresas innovadoras y la transferencia de conocimiento al sector productivo, la creación de empleo de calidad, el enriquecimiento del tejido socioeconómico y el fomento de la cooperación entre el ámbito educativo superior y el ámbito profesional.
Con la adhesión al Centro Astronómico de Calar Alto se reforzarán los vínculos con la comunidad científica, fomentando nuevas formas de colaboración especialmente técnicas, científicas e innovadoras, que avanzan sobre criterios de cooperación, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. En materia de educación, es importante avanzar en la transferencia del conocimiento que proporciona este tipo de instalaciones, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, que enriquece el valor añadido de la formación universitaria andaluza y del resto del sistema educativo reglado.
Desde mediados del año 2016, la Administración de la Junta de Andalucía ha mantenido contactos y reuniones con el CSIC con la finalidad de su posible incorporación al centro astronómico como nuevo socio, en sustitución de MPG, tras su decisión firme de salida antes del 1 de enero de 2019, mediante la adquisición a título gratuito de sus participaciones. En este sentido, el 4 de mayo de 2016, se llevó a cabo una visita a las instalaciones de Calar Alto que dio lugar a una serie de contactos y negociaciones entre el Centro Astronómico Hispano-Alemán y los responsables de la planificación de las políticas estratégicas de I+D+i de la Consejería competente en la materia. El 11 de enero y el 5 de junio de 2017, tuvieron lugar en Madrid sendas reuniones de la Comisión Mixta creada por representantes del CSIC y representantes de la Administración de la Junta de Andalucía con el objetivo de acercar posturas de cara a su posible incorporación al proyecto. El 6 de marzo de 2018 se firmó un Memorando de Entendimiento con el único objeto de dejar constancia del compromiso de ambas partes para iniciar los procedimientos administrativos y la obtención de autorizaciones que resultasen necesarias en el ámbito de cada Administración, de manera que se asegurase la entrada de la Administración de la Junta de Andalucía como socio de la Agrupación de Interés Económico.
Con fecha 13 de septiembre de 2018, el Centro Astronómico Hispano-Alemán invita formalmente mediante escrito a la Administración de la Junta de Andalucía a formar parte como socio de la Agrupación de Interés Económico de Calar Alto. Asimismo, mediante Acuerdo de 2 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, se toma conocimiento de la iniciativa para la adhesión de la Administración de la Junta de Andalucía, mediante la adquisición a título lucrativo de participaciones, al Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería).
Con fecha 10 de diciembre de 2018, la Asamblea de Socios de la entidad (formada por CSIC y MPG) acuerda la incorporación de la Junta de Andalucía mediante la transmisión a título gratuito de las participaciones en poder de MPG, así como los pactos para esta adhesión.
El Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA, AIE) encuentra su régimen jurídico en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, por lo que resulta caracterizada como una persona jurídica de carácter mercantil para facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios, sin ánimo de lucro para sí, cuyo objeto debe limitarse a una actividad auxiliar de la que desarrollan los socios de la agrupación.
Teniendo en cuenta lo anterior, se ha optado por mantener la agrupación de interés económico como figura colaborativa Estado-Junta de Andalucía, lo que aseguraría la adhesión a una sociedad en pleno funcionamiento, con una experiencia dilatada en el tiempo y demostrada eficiencia al más alto nivel científico e investigador, de dimensión y referente internacional, y con plena capacidad ante la compleja especialización que requiere su gestión.