Fernández-Pacheco ha anunciado que, tras la apertura mañana del último sobre de la licitación del edificio del tercer sector en La Goleta, la obra quedará adjudicada en los próximos días
El alcalde y candidato del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado convencido de que Almería se ha de convertir en la ciudad más inclusiva de España. De la mano de las asociaciones del tercer sector y con el claro objetivo de ayudar a quienes ayudan a los demás, el primer edil entiende que Almería va a ser un referente nacional en inclusión.
Con este objetivo y alejados del modelo clásico de la subvención de programas concretos, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado planes y firmado convenios de colaboración con 24 asociaciones que, con una inversión de más de 231.000 euros, se convierten en prestadores de servicios municipales, ha explicado el alcalde. “Creemos en las asociaciones del tercer sector, en que saben llegar a la necesidad mucho mejor que cualquier administración y en que dan un uso al dinero público de forma más eficiente”. Por eso, “sin competir ni duplicar servicios, sino tratando de optimizar recursos, buscamos en las asociaciones del tercer sector la forma de llegar a los almerienses que más lo necesitan y hacer de nuestra ciudad, una ciudad todavía más inclusiva”, ha subrayado.
Después de hablar de deportes, infraestructuras, agricultura, barrios, educación, zonas verdes y ecología, entre otros temas, Fernández-Pacheco ha elegido este martes el Paseo Marítimo para “hablar de solidaridad, de la red de solidaridad que recorre todo el término municipal y que está protagonizada por personas maravillosas que dedican su tiempo a ayudar a los que más lo necesitan”.
Acceso universal a los servicios públicos
El objetivo, es para Fernández-Pacheco, trabajar “para que todos los almerienses tengan acceso a los servicios públicos sea cual sea su edad, su barrio, su condición económica y su capacidad”. En Almería hay un número importante de personas con discapacidad sensorial, física, intelectual, “todos tienen derecho a la prestación de servicios públicos y es obligación de cualquier administración ponérselo fácil”.
Y en este marco de ayudar a los que ayudan, el proyecto más importante puesto en marcha esta Corporación y que va a culminar en la siguiente es el edificio del tercer sector. Un edificio que los arquitectos bautizaron como 'Jardín de los sentidos', que estará ubicado en una parcela del barrio de La Goleta en el que se van a invertir más de 3 millones de euros y que va a alojar a todas las asociaciones del tercer sector que lo deseen en una especie de crowdworking social, “para que compartan recursos, espacios y se optimicen los medios en favor de la gente que más lo necesite”.
La buena noticia, ha recalcado Fernández-Pacheco, es que “el proceso sigue su curso, mañana miércoles se abre el sobre C, el económico y último del proceso de licitación, de modo que en los próximos días se adjudicará por fin esa obra y empezará el proyecto más ambicioso que esta ciudad ha tenido nunca en materia de servicios sociales”.
Pioneros en España
El propósito de Ramón Fernández-Pacheco es continuar avanzando en medidas de accesibilidad con desplazamientos gratuitos en los autobuses urbanos para quienes tengan que acompañar a personas con diversidad funcional, garantizar la instalación de sistema de información inclusiva en la red semafórica, pasos de peatones y demás marcas viales, seguir instalando paneles infográficos y dispositivos de de accesibilidad, continuar con el programa de subvenciones para suprimir barreras, implantar el programa 'Entrada única' que permitirá que las personas con diversidad funcional que asistan a eventos culturales y sus acompañantes paguen una sola tarifa, desarrollo del programa Comunicación CLARA para democratizar el acceso a la información y un correcto empleo del lenguaje, además del programa 'Jugamos todos' con parques infantiles adaptados.
Además, ha hecho especial hincapié en dos proyectos, la Oficina Municipal de Turismo cien por cien inclusiva y la Oficina Municipal de Vida Independiente que son “pioneros en toda España” y que vienen a respaldar el objetivo de que “Almería ha de ser una ciudad para los almerienses”. “No podemos hablar de infraestructuras, de impuestos, si nos olvidamos de las personas. Las personas han de ser el eje de cualquier política, de cualquier administración responsable, el objetivo que nos marcamos, que Almería sea referente nacional en materia de inclusión”, ha repetido el alcalde y candidato.