Pues no, ni El Ejido ni Roquetas son ciudades
viernes 31 de mayo de 2019, 23:42h
Add to Flipboard Magazine.
Almería destaca en Andalucía por su mayor índice de población masculina en los municipios del interior
La mayoría de la población almeriense, concretamente 3 de cada 4 personas, escoge las zonas clasificadas como centros urbanos y agrupaciones urbanas para establecer su residencia. Es uno de los principales datos que se pueden extraer del estudio sobre la Clasificación del Grado de Urbanización 2017, que ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y que da una visión muy aproximada a la realidad sobre la distribución de la población y las características de la misma en función del lugar de residencia.
Este estudio divide todo el suelo andaluz en una malla estadística de 1 kilómetro cuadrado, que se depura posteriormente en celdas de 250 metros de lado, utilizando las especificaciones de la directiva europea INSPIRE, a las que se aplica la metodología descrita por EUROSTAT, para definir geográficamente el número de personas que habitan en dichas celdas, y agruparlas en tres grados de urbanización: centros urbanos, agrupaciones urbanas, y zonas rurales.
Según esta investigación, Almería es una de las provincias con mayor porcentaje de población asentada en zonas rurales, el 25% del total, frente al 9% de Sevilla o el 11% de Cádiz. El estudio revela que el 33% de los almerienses vive en centros urbanos y el 42% en agrupaciones urbanas.
Otro dato destacado de la provincia almeriense es un acentuado índice de población masculina en el mundo rural, por encima de otras provincias andaluzas, ya que se alcanzan las 9 mujeres por cada 10 hombres en celdas de malla rural y en celdas de agrupaciones urbanas.
El estudio sobre la Clasificación del Grado de Urbanización 2017 también concluye que en Almería existen, a 1 de enero de 2017, un total de 4 municipios que son clasificados como ciudades y entre ellos no están los más poblados, ya que al margen de la capital, no aparecen ni Roquetas ni El Ejido, tampoco Adra, pero sí Huércal de Almería, Vícar y Viator, 18 como zonas de densidad intermedia, y el resto como zonas rurales.