La Copa de Carreras por Montaña vuelve con la Media Maratón de Calar Alto
viernes 05 de julio de 2019, 20:46h
Add to Flipboard Magazine.
Se trata de la Media Maratón que se disputa a mayor altura de cuantas se celebran en España, con una altitud de 2.160 metros
Con una temperatura prevista en salida de 12 grados, todo un lujo para este caluroso verano, y una media a lo largo de la prueba de entre 18 y 20 grados, se disputa este domingo, 7 de julio, la IX Media Maratón de Calar Alto, una competición que forma parte del calendario de la III Copa Provincial de Carreras por Montaña que impulsa el Área de Deportes de Diputación, en colaboración con los ayuntamientos sede de cada carrera.
La gran peculiaridad de la Media Maratón de Calar Alto, Gérgal, reside en que se trata de la prueba de esta distancia, 21 km, que transcurre a mayor altura de las que se celebran en la geografía nacional, concretamente a 2.160 metros en su punto más elevado. Contempla dos modalidades, senderista (no competitiva) y runner, ambas con salida y meta en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Otra singularidad radica en la belleza del entorno y las espectaculares vistas que se aprecian a lo largo del recorrido, una oportunidad única para los aficionados a este deporte. Se disfrutarán de vistas inmejorables de Sierra Nevada, el mar Mediterráneo, el macizo de La Sagra, Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas…
La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, detalla que esta “Copa responde al creciente interés que ha surgido durante los últimos años por las competiciones de montaña. Para la Diputación es un honor dar respuesta a esa demanda con un evento que ofrece pruebas que se desarrollan en los espectaculares entornos naturales de la provincia de Almería, uno de los mejores lugares del mundo para practicar deporte al aire libre en cualquier época del año”.
En este sentido, la diputada insiste en la relevancia que adquieren este tipo de pruebas para el llamado turismo activo o deportivo ya que, como matiza, “por sus peculiaridades son competiciones muy atractivas para los aficionados al running de toda España. Estas carreras nos permiten estrechar los lazos entre el deporte y el turismo, una propuesta que además nos permite potenciar alternativas de ocio saludable en municipios de interior durante la época estival”.
La de Calar Alto será la cuarta prueba de la Copa Provincial de Carreras por Montaña tras las celebradas en Gádor, Alhama de Almería y Sierro. Todas las citas se caracterizan por tener un recorrido de más de 16 km y en ellas pueden participar todo tipo de corredores, federados y aficionados. El calendario se completa con las siguientes carreras:
Canjáyar: 8 de septiembre.
Dalías: 22 de septiembre.
Macael: 13 de octubre.
Tahal: 3 de noviembre.