En La Biblioteca Municipal Miguel De Cervantes, Continúan Las Sesiones De Lengua De Signos
Con la llegada del verano, las bibliotecas municipales de Vícar, se han convertido por las mañanas en refugios fresquitos contra el calor y el aburrimiento para la infancia y adolescencia. En los tres centros que durante este mes de julio permanecen abiertos, cada jornada se dan cita numeroso niños y niñas, para participar en los talleres y juegos que el Servicio Municipal de Bibliotecas ha preparado para la temporada estival. Una serie de talleres y juegos que hace más entretenidas las mañanas a los jóvenes lectores vicarios y que les ofrecece la oportunidad de acercarse un poco más a los libros.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha vuelto a destacar la "gran labor" que viene desarrollando el Servicio Municipal de Bibliotecas, a lo largo de todo el año, y que no se ve interrumpido ni durante de verano, "todo lo contrario para estas vacaciones escolares cuentan con un amplio programa de talleres y otras actividades, lo que convierten las bibliotecas en puntos de encuentro para la infancia y adolescencia, sectores de la población a los que van dirigidas la mayor parte de la programación".
En esta última semana los jóvenes usuarios de la Biblioteca Municipal 'Juan Ramón Jíménez', en Llanos de Vicar, han tenido como actividad especial, un taller de caligramas, con el que se ha tratado de acercar la lectura a los participantes de una manera divertida y creativa, al tiempo que, ha servido para estimular la lectura de poemas y conocer brevemente a sus autores. Fragmentos o estrofas de las obras consultadas que mediante el uso de pintura textil han quedado plasmadas en camisetas formando imágenes. Un taller que ha hecho las delicias de los niños y niñas de Los Llanos, y que esta semana se completa con la actividad 'El lector del Verano' , con la que se pretende premiar al más lector de la citada biblioteca, durante estos días. Esta biblioteca hará un paréntesis a partir del lunes día 15, para retomar las actividades el 19 de agosto, con Taller de cuentos, Mamá Cuentacuentos y Teatro de sombras, hasta el 12 de septiembre.
Por otra parte, en la Sala de Lectura de Llanos de Vícar, la actividad lectora se ha visto acompañada en estas últimas jornadas por una serie de juegos de mesa, muchos de ellos clásicos pero con preguntas y respuestas relacionadas con la literatura. Un 'Aprender a jugar', con los que se ha tratado de estimular a los jóvenes lectores en el aprendizaje de la búsqueda de la información, en la idea de que las bibliotecas son espacios para la formación, ofreciendo motivos para crecer.
En el tercero de los centros de lectura que permanece operativo en julio y que no cerrará en todo el verano, la Biblioteca Municipal 'Miguel de Cervantes', todos los lunes, de 10,30 a 12 horas, se viene impartiendo un taller de 'Lengua de signos' , en colaboración con la agrupación de personas sordas de Almería (Asoal). Aunque se llevan celebras dos sesiones, los interesados en el aprendizaje de vocabulario básico para expresarse en LSE de manera breve y sencilla, pueden aún apuntarse en el teléfono 950 55 44 93.
En las otras bibliotecas que permanecen cerradas este mes de julio, las actividades se retomarán en agosto. Así en la Biblioteca Municipal Carmen de Burgos, de La Gangosa, habrá una actividad cada semana, en horario de mañana, de 8 a 14 horas, comenzando por el Planetario, al que seguirá el taller de cuento '999 ranas' y representaciones de cuentos, para concluir la cuarta semana con Minibibliotecarios.
Por otra parte en la Biblioteca Municipal Antonio Machado, de Puebla de Vícar, habrá actividades los lunes, miércoles y viernes, de 8,30 a 14 horas, con Lecturas veraniegas: Emocionómetro; BiblioLab, Cuenta cuentos ( a partir de 2 años) y taller de caligramas,.