Casi un centenar de efectivos vigilan los restos del incendio de Terque durante toda la noche
domingo 14 de julio de 2019, 16:58h
Add to Flipboard Magazine.
Decretado Nivel 0 tras ser controlado y los efectivos comienzan a retirarse progresivamente
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Delegación del Gobierno andaluz en Almería, a propuesta de la Dirección Operativa del Plan Infoca, han bajado la situación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales del incendio de Terque de Nivel 2 a Nivel 1 y sobre las 18:45 horas era decretado el Nivel 0, debido a la evolución favorable del fuego que ha arrasado casi 12.000 hectáreas en un perímetro de entre 22 y 23 kilómetros. Inicialmente se había informado que el perímetro rondaba los 30.000 kilómetros y las hectáreas llegaban a 16.000 pero luego se bajaron esos datos.
91 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales y cuatro autobombas han seguido trabajando en la zona durante la noche para atajar los efectos de un fuego declarado en la madrugada del pasado sábado en la Sierra de Gádor, en el municipio de Terque, un incendio que también ha afectado a los municipios de Énix, Alhama, Alboloduy, Huécija e Illar.
El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado quince medios aéreos (cinco helicópteros pesados, cuatro ligeros y semipesados, dos aviones anfibio, cuatro aviones de carga en tierra), seis autobombas, 124 bomberos forestales (incluye dos Brica), seis técnicos de operaciones, cuatro Agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales y el Grupo Regional de Mando del servicio de extinción de Incendios Forestales.
Por parte de la Unidad Militar de Emergencias, se ha movilizado a 62 profesionales y 19 vehículos especiales, entre ellos dos nodrizas y una ambulancia.
En el PMA también trabajan el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que participa con tres técnicos y cinco agentes en cuatro vehículos, para colaborar en las labores de soporte técnico, cartográfico y de comunicaciones. El dispositivo se completa con técnicos y asesores desplazados de 112 Almería, efectivos de Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Bomberos del Consorcio y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma. También han acudido 48 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con 6 camiones autobombas, y se ha mantenido un helicóptero de apoyo en el Aeropuerto de Almería por si hiciese falta.
Hasta el Cedefo de Alhama, donde está instalado el Puesto de Mando Avanzado, se han desplazado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz. También ha acudido el subdelegado dle Gobierno, Manuel de la Fuente, acompañado en el helicóptero por el responsable del batallón de la UME, José Miguel Garcés.
Más de 160 llamadas al 112
Emergencias 112 Andalucía ha registrado desde el inicio del incendio más de 160 llamadas de particulares alertados por la presencia del humo en la zona y en demanda de información.
De manera preventiva, doce personas fueron desalojadas esta noche de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija. A las 12:38 horas fue abierta al tráfico la carretera A-391, que permanecía cortada entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda.