El Ayuntamiento de El Ejido se mantendrá en VioGen, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, tras anunciar que quiere revocar su petición de salirse debido a su escasez de agentes de Policía Local, por lo que no podían prestar la asistencia correspondiente. Esta decisión ha provocado un revuelo de primer nivel ya que, si bien el alcalde, Francisco Gongora (PP) lo ha justificado así, al tener un pacto de gobierno con Vox, ha sido interpretado desde la oposición como una cesión a los postulados de la organización ultraconservadora.
El Ayuntamiento, según ha indicado en una nota ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno en Almería la convocatoria urgente de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento o de incorporación de Policía Local al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’ (VIOGEN), firmada por ambas Administraciones en fecha 28 de septiembre de 2014, "a fin de revocar la denuncia de dicho convenio y mantener el seguimiento de las víctimas que fueron asignadas por Guardia Civil y Policía Nacional".
La Comisión técnica se va a celebrar el próximo viernes, 27 de septiembre a las 9.00 horas, y en ella se va a analizar la manera en la que la Policía Local, "cuya plantilla se encuentra muy reducida de efectivos debido a las vacantes, jubilaciones, periodos vacacionales y a un número muy importante de bajas, pueda ofrecer un servicio de seguimiento de calidad y seguridad en esta labor tan sensible y necesaria objeto del citado acuerdo".
Desde el Ayuntamiento se ha puntualizado que este servicio de colaboración con el Ministerio del Interior se ha prestado durante cuatro años más un quinto de prórroga.
El Ayuntamiento de El Ejido informa también que ha sufrido "una merma importante de efectivos de su cuerpo de Policía Local, con una reducción de la plantilla de al menos un 12%, como consecuencia de las jubilaciones sobrevenidas por aplicación del Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales, a lo que se suma otro 10% de media de bajas laborales genéricas". Una situación que debe tenerse en cuenta y valorarse para garantizar una adecuada prestación de los servicios de seguridad a las víctimas de violencia de género recogido en dicho convenio según señalan.
"Para el Ayuntamiento la prioridad es, siempre, garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género y reiterar el compromiso del equipo de gobierno con esta causa" concluyen.