Las obras de emergencia, con un coste cercano al millón de euros, se realizarán en la franja litoral de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí
El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, acometerá en breve las obras de emergencia aprobadas el pasado 25 de septiembre en las playas de Almería afectadas por la gota fría. Las obras de emergencia consistirán en la aportación de 71.110 metros cúbicos de arena en la franja litoral de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí. La valoración de la reparación de los daños causados se cifra en 970.000 euros.
Así, en las playas del término municipal de Almería se aportarán 7.960 m3 de arena; en Níjar será de 4.500; en Carboneras, de 15.000; Mojácar recibirá 14.650 m3; Garrucha, 2.000; Vera, 10.000; en el litoral de Cuevas del Almanzora, la aportación será de 13.000 m3 y en Pulpí, de 4.000.
Además de importantes pérdidas de arena en toda la franja litoral del levante de la provincia, la DANA dejó acumulaciones de suciedad de material arrastrado por las riadas, especialmente en la desembocadura del río Almanzora. En las playas de Vera y Cuevas del Almanzora, además de las aportaciones de arena, se contempla también la limpieza de residuos antrópicos que pueden dar origen a basuras marinas.
La resolución fue aprobada el pasado 25 de septiembre por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que el día 21 del mes pasado se publicara en el BOE el Real Decreto 11/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.