El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP), ha trasladado este jueves su confianza en el que, mediante el trabajo conjunto de las administraciones, la empresa y los trabajadores se podrá "dar un giro" a la central térmica Litoral con la que Endesa cuenta en Carboneras (Almería) para conseguir que sea "viable", a través de una "solución definitiva", mantener la actividad industrial en el marco de la normativa ambiental y energética.
Así lo ha indicado el titular andaluz de Industria en declaraciones a los medios tras cerca de dos horas y media de reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde los agentes implicados se han dado cita a petición de la ministra en funciones, Teresa Ribera, y en donde la compañía ha puesto sobre la mesa diferentes "alternativas" para reconvertir una planta en que operan unos 400 empleados y en la que se han invertido en los últimos años unos 250 millones de euros para cumplir con las directivas europeas.
Bravo ha apuntado que, entre las diferentes opciones ofrecidas por la energética afectada por el proceso de descarbonización, se encuentran proyectos orientados al funcionamiento mediante biomasa; una alternativa que planteada por los sindicatos de la planta de As Pontes (A Coruña) en una reunión anterior no habrían sido advertidas como viables por la compañía.
En cualquier caso, el consejero andaluz ha insistido en que preciso "hacer un análisis" a las diferentes alternativas. "La biomasa como tal no es la solución pero tenemos que entender lo que se ha puesto encima de la mesa, que el tema de la biomasa genera efectos directos en materia de empleo", ha matizado antes de señalar que "es una vía más para estudiar y para hablar".
Sobre el futuro de los trabajadores, que por el momento mantienen su actividad aunque la planta lleva ya dos meses sin operar, Bravo ha recordado que, según los números de Endesa, la central "pierde dinero" y ha hecho frente a una inversión "que no va a rentabilizar".
"Si a eso no somos capaces de darle un giro, va a continuar durante un tiempo pronunciado, pero no podemos decirle a los trabajadores que esto va a ser así sin fin", ha indicado el consejero, quien cree que la solución pasa por hacer partícipes a los empleados e implicarlos en un "un cambio real" que afectará a todo el municipio; sentido en el que también ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a Carboneras.
El representante de la Junta, quien ha agradecido la "rápida coordinación" del Ministerio a la hora de conformar el encuentro, ha insistido en que, por el momento, Endesa no propone "un cierre" sino "replantear la situación" que tiene, para lo que ha recalcado el "firme compromiso" de las administraciones y de los trabajadores de "juntarnos todos" y buscar una salida "que permita de una debilidad hacer una oportunidad".
"Una empresa que da pérdidas no tiene viabilidad", ha incidido el consejero, quien ha detallado que, en este caso, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), coordinará a las tres administraciones de "signo político distinto", según ha observado antes de manifestar su interés en dar ejemplo de unión ante un "objetivo común".