Tras años de retroceso, la Consejería prevé que la superficie de control biológico aumente un 5,6% en 2019-2020 hasta las 24.740 hectáreas
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dado la enhorabuena a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa) por su campaña Eurocute ‘Cultivating the taste of Europe’, presentada esta mañana en la XI edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2019. Crespo ha reafirmado su apoyo a iniciativas como ésta dirigida a “abrir nuevos mercados y mostrar lo bien que se trabaja en Andalucía desde el punto de vista de la sostenibilidad”.
“Donde podamos ayudar desde la Junta de Andalucía, allí estaremos”, ha recalcado Crespo, que ha explicado que desde el Gobierno andaluz se respalda a los productores que apuestan por desarrollar iniciativas dirigidas a difundir internacionalmente la excelencia de los cultivos de la región, entre otras medidas, a través de la nueva marca agroalimentaria ‘Gusto del Sur’.
Tras su visita a diferente stands de las empresas andaluzas presentes en la feria, que ascienden este año a un total de 242 entidades de la Comunidad Autónoma, Carmen Crespo ha resaltado que en Andalucía se obtienen “productos de calidad con mucha sostenibilidad” y ha apuntado, en concreto, al caso de la producción de los invernaderos, que, al ser “sumideros de CO2”, tienen también un “importante papel en la protección del medio ambiente”.
Al respecto, la titular de Agricultura ha valorado la apuesta de las empresas del sector agrícola andaluz por innovar para continuar avanzando en la sostenibilidad de la actividad, por ejemplo, a través del uso de cubiertas de plástico reciclables o mallas biodegradables. Crespo ha hecho hincapié en que desde el sector andaluz se están haciendo aportaciones relevantes a la protección del entorno natural desde la producción agraria, “que es fundamental para Andalucía”.
Control biológico de plagas
Un ejemplo de la apuesta creciente del campo andaluz por las prácticas sostenibles es que para 2019-2020 se espera un repunte en la superficie de control biológico de la Comunidad Autónoma tras varios años de reducción paulatina. En concreto, se estima que se producirán bajo este tipo de técnicas casi 1.400 hectáreas más que la pasada campaña (+5,6%), elevándose el total de 23.345 hectáreas a una superficie de 24.740 hectáreas.
Este aumento se debe, principalmente, al crecimiento del control biológico en cultivos como el pepino, la berenjena o el pimiento. En el caso de esta última hortaliza, casi el 100% de la superficie se cultivará bajo estos métodos más sostenibles de control de plagas. Las previsiones para la campaña 2019-2020 apuntan a una superficie de pimiento con control biológico de 11.500 hectáreas (375 hectáreas más).
En el caso del tomate, el cultivo bajo estas técnicas ascendería en un 20% (1.100 hectáreas) hasta las 5.300 hectáreas, extensión que representa el 60% de la superficie productiva. El empleo de control biológico para cultivar pepino crecería de 3.350 hectáreas a 3.410 hectáreas (+2%), alcanzando el 70% de la superficie productiva; en la obtención de berenjena y calabacín se prevé un aumento del 1% y el 2,3%, respectivamente.