Ramón Herrera registrará el próximo lunes una iniciativa en la que pide “celeridad” porque quedan menos de 15 días para que el agua de consumo humano deje de llegar a localidades de esta comarca
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Ramón Herrera ha mantenido esta semana una reunión con alcaldes y portavoces del PP en la Comarca del Almanzora para analizar la situación en la que se encuentran los municipios después de que el pasado mes de agosto el Gobierno cortará el Trasvase del Negratín. Concretamente se pusieron sobre la mesa las distintas formas para conseguir que el agua para abastecimiento humano siga llegando a los municipios y los vecinos no se tengan que abastecer con cubas, como ocurrirá si no se toman medidas antes de que se acabe con el agua que los regantes cedieron para consumo de la población.
Ahora, según explica Herrera, “la pelota está en el tejado del Gobierno de España” que es el que tiene que autorizar el hm3 de agua que le han solicitado los alcaldes del Almanzora después de que el alcalde socialista de Serón, Juan Antonio Lorenzo, se comprometiera, tras una conversación con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez libere 1 hm3 de agua para abastecimiento humano.
El parlamentario popular afirma que desde el PP “siempre hemos apostado por el diálogo” y por eso tras estudiar todas las posibilidades “vamos a apoyar la iniciativa el señor Morán a los alcaldes socialistas”.
“Lo que está claro es que el Gobierno de España es el que tiene la competencia para que el agua del Negratín llegue a los municipios del Almanzora y los vecinos se puedan abastecer. Y si los alcaldes consideran que esta solución es menos traumática que hacer sondeos de emergencia, nosotros desde el PP la vamos a apoyar”, ha afirmado.
Por ello, Ramón Herrera registrará el próximo lunes una iniciativa en el Parlamento para instar al Ejecutivo en funciones a trabajar de “forma urgente” para que el hectómetro cúbico de agua del Negratín llegue cuanto antes, ya que faltan menos de 15 días para que los municipios se queden sin agua para abastecimiento humano.
“Estamos en una situación crítica y el Gobierno tiene que actuar con rapidez, no podemos esperar a que Pedro Sánchez consiga apoyos para su investidura, queremos que se tomen medidas ya y que el hectómetro cúbico de agua del Negratín que se necesita llegue a los grifos de los vecinos del Almanzora”, ha afirmado.
Finalmente, Ramón Herrera apela a la “solidaridad” para acabar con un problema al que la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegada del ramo, Aránzazu Martín, han plantado cara desde el principio, buscando soluciones para que los vecinos del Almanzora no se vean perjudicados y el agua para abastecimiento humano siga llegando a sus casas.