www.noticiasdealmeria.com
La 'espectacular' luz de Almería trajo 'La casa de papel'
Ampliar

La "espectacular" luz de Almería trajo "La casa de papel"

domingo 17 de noviembre de 2019, 19:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Habrá spin-off de uno de los personajes de la serie que ya tiene terminada la quinta temporada

Lleno absoluto en el patio de luces de la Diputación de Almería para asistir al encuentro con el productor ejecutivo y director de varios capítulos de 'La casa de papel', Jesús Colmenar, y con el actor Pedro Alonso, Berlín en la saga que ocupa el tercer puesto entre las más vistas de Netflix, en el marco del XXVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) 2019.

Las dos noticias más interesantes que han dejado estas intervenciones es que ya está lista la quinta temporada, y que habrá un spin-off de uno de los personajes, pero Colmenar no ha querido dar más detalles porque el "secretismo" y la confidencializada son exigencias de Netflix, hasta el extremo de bromear diciendo que "nos costaría la vida".

Entre las preguntas a las que han respondido ha estado el uso de la canción Bella Ciao, que es una canción de los partisanos italianos, y por qué no usaron un tema de la izquierda republicana española. Les ha costado trabajo aclararlo, pero finalmente han concretado que la melodía era a la vez triste y festiva, y que les permitía no hacer algo que pudiera interpretarse demasiado en clave política española, sino algo revolucionario pero a la vez más general.

Alonso ha reconocido cantar fatal, por lo que en principio le costó aceptar tener que cantar este himno pero que su interpretación fue "una de las experiencias de rodaje más potentes".

"Ese fue un momento angular en cuanto a que ahí sentimos que estábamos contando algo potente de verdad porque es una secuencia que pone los pelos de punta", ha indicado, para remarcar que "hay algo que trasciende, que toca una tecla".

Respecto a las escenas rodadas en Almería, y que es lo que les ha valido la distinción que les han otorgado en FICAL, el productor, que en "Vis a vis" también vino a Almería, ha recordado que fueron unas treinta personas las que vinieron en varios momentos a hacer las localizaciones y concretar cómo se haría, si bien solo se tardó una jornada en el rodaje de la misma. El motivo de la elección fue la "espectacular luz de Almería", pero también lo que transmitía la playa de Cabo de Gata. En ese sentido ha mencionado que la idea era un sitio recóndito, alejado de donde estaba la acción principal, solitario, pero a la vez seguro, y todo eso lo daba este lugar donde aparecen el Profesor y Lisboa cuando salen de la autocaravana. "Queríamos conseguir generar un misterio de dónde estaban 'Lisboa' y 'El Profesor' supervisando el atraco y generar la gran sorpresa, el shock de que fuera en una autocaravana en mitad de una playa inmensa y maravillosa. Queríamos dar la sensación de que estaban a salvo, en un lugar lo suficientemente inhóspito como para que dijeras 'aquí la poli no los va a encontrar', y en una enorme libertad", ha relatado para reivindicar "la espectacular luz de Almería ya que es muy difícil encontrar atardeceres que caigan entre el mar y la montaña a la vez".

Sí ha avanzado que la cuarta temporada, cuyo estreno está previsto para 2020, así como la quinta de 'La Casa de Papel', van a "ser más duras para el espectador" que las anteriores, cuando un asistente le ha demandado "algo más de estilo 'Breaking Bad", a lo que el actor Pedro Alonso le ha dado réplica remarcado que lo "importante es que van a hacer que vibre el alma".

Colmenar y Alonso, 'Berlín' en la serie, han mantenido mano a mano un coloquio con los fans de la serie en el que han revelado multitud de anécdotas del rodaje, han dado respuesta a preguntas sobre curiosidades del elenco de actores y también han reflexionado sobre los retos que les ha planteado la propia evolución de la historia y los personajes o el impacto personal de un éxito que, según ambos, no imaginaban que iba a suceder y que "fue un estallido espontáneo".

El productor y director ha recordado las "muchísimas vueltas" que le dieron a retomar la serie que se había concebido cerrada, "como una película, con un final coherente, una obra con sentido en si misma" y a grabar la tercera y cuarta temporada, y cómo no dijeron sí hasta que encontraron la clave de cómo hacerla más grande, según relata, "algo en lo que el feedback de los fans en redes sociales fue muy importante".

"Si no hubiésemos encontrado una razón de peso y no hubiéramos podido redimensionar la historia para contar más allá, no hubiéramos regresado", ha apuntillado.

Alonso ha definido este hecho desde el "vértigo" que le ha hecho sufrir y que le ha supuesto "reinventar que no resucitar" a 'Berlín' y "mantenerlo vivo pese a que muchas de sus claves como personaje desaparecían".

"Todos hemos sabido la responsabilidad de lo que teníamos entre manos y hemos conseguido seguir con los pies en la tierra y no dejarse arrastrar, lo que es muy bueno en términos de crecimiento personal", ha afirmado.

Ambos también ha satisfecho la curiosidad de los seguidores respecto a elementos icónicos de 'La Casa de Papel', una serie "donde para nosotros es muy importante la iconografía para que, al ver cada fotograma, sepas de qué serie es".

"Es realmente emocionante cuando veo que se usan en manifestaciones reivindicativas de derechos en todo el mundo la máscara de Dalí o el mono rojo y que, más allá de que la serie guste o no, la gente haya podido hacer suyos esos iconos para su propia lucha o batalla", ha trasladado Colmenar.

También a preguntas de los fans, Colmenar ha contado ciertas interioridades del "difícil reto" que supuso el rodaje de las escenas submarinas de la cuarta temporada, que ha llegado a definir como "en un momento dado, dramático" o como el cameo del jugador de fútbol Neymar "fue petición suya a Netflix, algo que a los directores no nos termina de convencer porque pensamos que la serie no necesita eso pero que, en este caso, fue bien porque se portó hiperprofesional".


'SKY ROJO'

Por último, ha hecho alusión a que este lunes arranca el rodaje de la nueva serie 'Sky Rojo', también para Netflix, de la que "no quiero decir demasiado" pero que, sí ha reconocido, "sigue la estela o el espíritu de 'La Casa de Papel'".

"Es en otra dirección, de una forma muy diferente pero sí que mantiene el pulso, esa sensación trepidante de que estas viendo un tercer acto constante", ha señalado Colmenar, quien ha precisado que este se producirá entre la cuarta y la quinta temporada de 'La Casa de Papel'. "Que hay quinta temporada sí se puede decir", ha concluido entre risas tras ser advertido por Pedro Alonso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios