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Contando naçionê

Por Rafael M. Martos
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miércoles 18 de diciembre de 2019, 08:00h

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A çido mu intereçante êccuxâh y leêh lâ críticâ furibundâ contra la afirmaçión de Miquel Iceta (PSC) çobre er número de naçionê que componen el Êttao êppañôh, y çu añadío "lâ e contao".

Intereçante digo, porque quienê le cuêttionan, lo que no an exo êh eço, contâl-lâ, y tampoco êh tan complicao, pero claro, ay que çabêh leêh y contâh, ambâ coçâ.

La Côttituçión de 1978 abla de una naçión, Êppaña, y de naçionalidadê îttóricâ. Una de lâ açêççionê de "naçionalidá" en er Dîççionario de la RAE êh "Comunidá autónoma a la que, en çu Êttatuto, çe le reconoçe una êppeçiâh identidá îttórica y curturâh", y der mîmmo modo, êh el atributo de la naçión, êh deçîh, la naçión otorga naçionalidá. A eço podemô añadîh que naçión êh "er conhunto de perçonâ que abitan un paîh con un gobiênno común".

Puê bien, êh ebidente que ay âtta nuebe comunidadê autónomâ que en çû êttatutô çe definen como "naçionalidadê" que êh argo côttituçionâh, y que entre eyâ lâ ay que incluço ban mâh ayá, reconoçiéndoçe a çí mîmmâ como "naçión", o como en er caço de Andaluçía, como "realidá naçionâh". Y de nuebo lo ôbbio, çolo una naçión puede çêh una realidá naçionâh, y çolo una naçión puede probeêh de naçionalidá.

Otra coça bien dîttinta êh que argien conçidere que tó êtto êh un dêppropóçito, y êttá en çu derexo de bêl-lo açí, y no çolo porque entienda que no ay mâh naçión que Êppaña, çino porque aya quienê açeguren que la "naçión catalana" incluye a balençianô, aragoneçê y balearê, o la bâcca a Nabarra, o la andaluça a Badahôh y Murçia... pero eço êh otra cuêttión. Lo çierto êh que lo dixo por er çoçialîtta catalán no êh ninguna ocurrençia, êh lo que deberían tenêh açumío lô que çe autodenominan "côttituçionalîttâ".

NOTA: E êccrito êtte artículo en andalûh, çençiyamente pa demôttrâh que quiçá, çi lô andaluçê tubiéçemô un idioma propio, tendríamô mâh rêppeto por nuêttra identidá y nô reconoçeríamô como talê. Y a quienê critiquen êtta trâccrîççión alegando que en Armería no çe abla como en Cádî, recordâl-lê que tampoco en Çebiya çe abla como en Barçelona, y en lô cuatro caçô no çe cuêttiona que el idioma êh er mîmmo, el êppañôh o câtteyano, y que lâ cuatro probinçiâ mençionâh forman parte de lo que la Côttituçión recohe como "naçión êppañola". En Madrîh y en Bogotá çe abla dîttinto, y también êh er mîmmo idioma çiendo çiudadê de dôh paiçê diferentê.

En êtte artículo çe an utiliçao lô mîmmô çînnô comunê en otrô idiomâ como er françêh, o er catalán, por tanto, ná que no êççîtta ya.

De exo, çeguro que a primera bîtta te pareçe impoçible leêh êtte têtto, que te reçurta ilehible... cuando lo único que tienê que açêh, çi erê andalûh, êh deharte yebâh, leêl-lo con la mîmma naturalidá que çi êttubiera trâccrito con la norma câtteyana.

Por úrtimo recordâh, que la êccritura de un idioma parte de cómo çe abla, y lô andaluçê no podemô êççibîh como ablamô ¿o çí?

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y la novela "Todo por la patria"