Los rodajes de cine se resiente por el #COVID19
sábado 21 de marzo de 2020, 12:54h
Add to Flipboard Magazine.
Durante los primeros meses del año, las empresas productoras, de servicios, profesionales, personal creativo y técnico ponen en marcha gran parte de los proyectos del año por lo que esta situación está causando gravísimos problemas en su economía.
Andalucía Film Commission en coordinación con las asociaciones profesionales y empresariales del sector audiovisual andaluz; Ancine, AAMMA, Asecan, PECAA, Procinema, Tesa y Tesea han preparado un exhaustivo informe de la situación de paralización completa de los rodajes y proyectos audiovisuales en Andalucía. Más adelante elaborarán de manera coordinada y específica, un plan para paliar sus efectos negativos proponiendo al Gobierno Andaluz medidas de estímulo para evitar dificultades añadidas cuando se reanude la actividad.
El número de proyectos audiovisuales paralizados o suspendidos desde que se despertaron las alarmas nacionales e internacionales del Covid 19 alcanzan un total de 119, a continuación detallamos su tipología: Largometrajes 25, largometrajes documental 17, largometrajes animación 2, series de televisión, animación y documental 9, programas de televisión 22, publicidad 19, serie online 1, cortometrajes 6, vídeo clips musicales 7 y otros 11, tales como servicios auxiliares, sesiones fotográficas y vídeo, etc.
El porcentaje de producciones: nacionales 72,26 % e internacionales el 27,74 %.
Coincidiendo con esta situación, han sido también afectados los trabajos e inversiones en todos los estrenos previstos coincidiendo con la crisis y aún por valorar los previstos en próximas fechas, hasta el momento 4 estrenos cancelados.
Los rodajes en Andalucía que en el año 2018 inyectaron en la economía andaluza más de 130 millones de euros y dieron empleo a más de 23.588 profesionales pueden reactivarse si se actúa con prontitud y acciones de promoción extraordinarias.
La industria audiovisual y los servicios de los rodajes son un vector importante y tangible de la economía andaluza que genera empleo que influye en muchas otras industrias y contribuye a la mejora de la imagen de Andalucía, su cultura y su sociedad. Por esa razón debe sentirse la sensibilidad del Gobierno.
Es importante que al igual que en otras industrias, se implementen medidas de apoyo y seguridad a la industria audiovisual para que no cese su actividad y no se suspendan proyectos en los que ya ha habido una inversión.
AFC ha activado con esta intención a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía que gestionan numerosos municipios y Diputaciones andaluzas.
Ha abierto un canal de comunicación para dar información inmediata:
· Se propondrá a los municipios, a la FAMP y a la Junta de Andalucía en todas sus delegaciones y Consejerías concernidas un plan de exención de tasas de rodajes durante al menos un año a partir del final del Estado de Alarma.
· AFC ofrecerá a los servicios informativos de Canal Sur TV y radio informaciones actualizadas sobre la situación.
· AFC ofrecerá asesoramiento para afrontar con la máxima celeridad los nuevos proyectos que se inicien o se reanuden tras la crisis.
· Junto a las medidas de carácter nacional AFC va a solicitar a la Consejería de Turismo la realización de un plan extraordinario de promoción que incluya fam trips y espacios publicitarios en la prensa especializada. Así como un conjunto de contactos con la industria internacional.
· Desde la Junta de Andalucia se deben estudiar medidas de estímulo excepcionales en base a lo que le permite la vigente Ley del Cine.
· Se solicitará un encuentro con las compañías aseguradoras, fiscales y laborales para tratar de llegar a soluciones que eviten que el peso de las cancelaciones recaiga en exclusiva sobre las compañías productoras.
AFC considera que con las medidas adecuadas Andalucía puede mantener e incluso mejorar su liderazgo en España como destino de rodajes y como destino turístico asociado al cine y la TV.
En la medida que el Estado de Alarma lo permita, se va a solicitar un encuentro de todo el sector con las autoridades regionales y la FAMP para abordar el problema con soluciones que generen confianza y capacidad de recuperación a todos los agentes integrantes de la industria audiovisual y de los rodajes en Andalucía.