También comenzará a hacerse una recogida masiva de pruebas a personas expuestas al virus, como sanitarios o ancianos
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado la instalación en la capital almeriense de uno de los 11 puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y así minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus.
De esta forma se podrán realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
En Almería se ha habilitado un punto en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, y siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se van a realizar las pruebas a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, mediante cita previa. En este sentido la delegada ha querido aclarar que “no son pruebas para toda la población en general, sino que van destinadas a sanitarios y profesionales de servicios especiales, colectivos a los que tenemos que proteger por encima de todo”. Sánchez Torregrosa ha asegurado que “estos colectivos están cuidando de todos nosotros, lo cual quiero agradecer especialmente, y por esta razón son una prioridad para el Gobierno Andaluz”. La delegada del Gobierno ha querido mostrar su agradecimiento “a todas las administraciones, Diputación provincial, Ayuntamiento de Almería y Subdelegación del Gobierno, por su implicación y colaboración”.
Entre los profesionales esenciales se encuentran los sanitarios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los funcionarios de prisiones, el personal de residencias de ancianos y de espacios sociosanitarios. Para solicitar las citas podrán realizarlo desde el propio centro de trabajo y las pruebas sólo se realizarán mediante cita previa. Estas pruebas no son lo mismo que los llamados ‘test rápidos’ sino que se trata de espacios habilitados para realizar la recogida rápida de muestras que agiliza la toma de forma rápida para exponer lo menos posible a los profesionales.
Aquellas personas que sospechen o muestren síntomas de contagio deben llamar a los teléfonos 900 400 061 o al 955 545 060.
La Consejería de Salud ha informado además que a partir de hoy se enviarán a las plataformas de recepción de las provincias andaluzas un total de 725.000 mascarillas, de las que 75.000 corresponden a la provincia de Almería. Salud y Familias también está distribuyendo ya otras 150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía.
El Gobierno andaluz está a la espera de poder recibir más sistemas de protección, pues está previsto que se reciban en total más de dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en estos días. Se trata, por tanto, de un primer reparto a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulnerable. Hay que tener en cuenta que, desde que se decretó el Estado de Alarma, es el Gobierno central quien ha asumido el control de la pandemia y quien tiene que proveer del material a las comunidades.
Asimismo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de los ayuntamientos de Almería a través de la Delegación Territorial 3.750 mascarillas con el objeto de mejorar la asistencia a las personas de Grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y la seguridad de quienes prestan estos servicios a través de las corporaciones ya sea de forma directa o a través de empresas. En el grado III de dependencia se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, y por su pérdida total de autonomía, y por lo tanto, son las más vulnerables.