Ramón Fernández-Pacheco ha podido ver cómo se está prestando esa ayuda para la que el Ayuntamiento de Almería destinó una aportación económica directa de 100.000 euros a esta institución
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este martes el Centro de Logística y Coordinación de Cruz Roja Almería para agradecer a los profesionales y voluntarios la labor social “fundamental” que están realizado con de las personas más vulnerables durante esta crisis sociosanitaria del COVID-19 y comprobar de primera mano cómo se está prestando esa ayuda para la que el Ayuntamiento de Almería destinó una aportación económica directa de 100.000 euros a esta institución.
“Desde el Ayuntamiento de Almería siempre tuvimos claro que, no teniendo competencias sanitarias, nuestra prioridad era atender a todas esas personas que pudieran verse en una situación de vulnerabilidad”, ha reafirmado el alcalde, que ha destacado la predisposición de Cruz Roja a conveniar con el Consistorio para que, a través de los Centros de Servicios Sociales de Rambla Belén-Amatisteros, Casco Antiguo, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín-Levante, que son los que valoran la situación de las familias, informan sobre la naturaleza de la misma y derivan a Cruz Roja, reciban apoyo para la compra de alimentos, artículos de higiene y limpieza del hogar o productos farmacéuticos.
Acompañado por la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y junto al presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, y Fran Vicente, coordinador de la ONG, Fernández-Pacheco ha podido conocer de primera mano cómo es el trabajo diario de los profesionales y voluntarios: desde cómo se atienden y derivan las cientos de llamadas de petición de información hasta cómo se realiza el reparto de tarjetas y bolsas con productos de primera necesidad.
En estos momentos, Cruz Roja está atendiendo una media de 60 familias diarias, de las que aproximadamente entre 30-40 proceden de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. “Gracias al Ayuntamiento de Almería, y a que estamos trabajando con los Centros de Servicios Sociales que son los que valoran, hemos podido llegar a muchas más familias con entrega de alimentos, de productos de farmacia y con las tarjetas de compra para adquirir en unos supermercados de la ciudad alimentos, productos de higiene y también artículos farmacéuticos”, ha explicado Antonio Alastrué. Todos los casos se atienden en un máximo de 24 horas.
Para quienes no tienen capacidad de desplazamiento y no disponen de apoyo familiar, como personas mayores, con capacidades diferentes o que padecen enfermedad crónica, Cruz Roja dispone de personal voluntario apto para la realización de compras y adquisición de medicinas.
El regidor almeriense y la concejala han visitado también las tres naves que Cruz Roja tienen en el Sector 20, donde recepcionan los productos y son preparados por voluntarios para su posterior distribución.
Gracias a este convenio y al que se ha firmado con Cáritas, con una inversión total de 110.000 euros, alrededor de 900 familias almerienses recibirán ayuda para la compra de alimentos, artículos de higiene y limpieza del hogar o productos farmacéuticos.
Cómo solicitar ayuda
Los interesados en recibir información sobre el Plan Municipal de Ayudas Sociales pueden dirigirse por teléfono o correo electrónico a los siguientes Centros de Servicios Sociales Comunitarios, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes:
-Rambla Belén-Amatisteros: 950 23 62 00 /
[email protected]- Casco Antiguo: 950 27 05 11 /
[email protected]- Nueva Andalucía: 950 22 61 83 /
[email protected]- Ciudad Jardín-Levante: 950 27 66 68 o en
[email protected]