La propuesta de apertura del sector hostelero indigna a ASHAL por “inviable”
miércoles 29 de abril de 2020, 14:45h
Add to Flipboard Magazine.
“En estas condiciones nadie quiere abrir sus negocios porque no podría ni pagar el recibo del agua”
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería ha mostrado su “sorpresa”, “decepción” e “indignación” tras conocer el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la manera en que el sector hostelero debe de incorporarse a la actividad después de dos meses de cierre de los establecimientos. “Plantear abrir sólo aquellos locales con terrazas, que en Almería, apenas son una tercera parte del conjunto, y para que sólo se pueda ocupar un 30% del aforo es totalmente inviable para las empresas”, señala la patronal.
Uno de los asuntos que más preocupa es conocer que va a pasar con los trabajadores ya que “ante este nuevo panorama es imposible poder mantener las plantillas y el gobierno no ha aclarado que va a ocurrir con los Ertes, por lo que en estas condiciones nadie quiere abrir sus negocios porque no podría ni pagar el recibo del agua”.
También considera “inviable, la propuesta que se realiza a los hoteles, ya que abrir las puertas sólo para recibir visitas de la propia provincia no tiene ningún sentido. Sólo con la gente de Almería nuestro sector no es rentable, menos aún si además ello conlleva limitaciones de aforo”.
ASHAL ha explicado que se está trabajando a nivel nacional con el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), el gobierno, las CCAA, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las patronales del sector y otros colectivos, en la creación de una guía o protocolo de actuación en todo el país que se espera concluya en unas semanas, “sería recomendable esperar a tenerla lista y exigir al Gobierno que la tenga en cuenta antes de tomar ninguna decisión en nuestro nombre”.