Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía X Sí, el principal partido nacionalista andaluz, tiene claro que las consecuencias económicas de la pandemia del COVID19 tiene efectos diferentes en cada territorio del Estado, y nuestra tierra, vuelve a pagar las consecuencias “de no tener quien se parta la cara por ella en el Congreso”.
Bellido pone como referencia que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos –donde por cierto, se integran algunas formaciones nacionalistas andaluzas que tienen una senadora- que levanta las restricciones a los vuelos turísticos en Baleares, pero no en Andalucía. Además destaca el sinsentido que es, puesto que “estamos preparados” pero “no nos lo permiten” a pesar de que nuestros datos en relación al coronavirus son mucho mejores. El motivo es que “prefieren fomentarlo en otras poblaciones”.
Pero esto no es nuevo en su opinión, ya que “desde la entrada en la Unión Europea se dejan de fomentar los sectores productivos, y se opta por comprar en vez de producir, y dedicarnos al turismo, a la hostelería y a los servicios”.
Este tema del turismo afecta a la generalidad de Andalucía, que es una potencia, por lo que Almería no es ajena, y sufre por este problema, que no se ha visto paliado por el mantenimiento del sector agrario durante los meses de confinamiento, ya que la renta agraria no ha mejorado. En este caso Bellido reclama “un cambio del sistema productivo” porque la salida “no puede ser fomentar el ladrillo y la segunda residencia, y hay que ver cuales son los problemas del campo y mejorarlo, tiene que haber un cambio más radical, porque las ayudas no pueden ser para mantener precios bajos, que es lo que muchas veces se pretende, y al final los que compran bajo son los intermediarios que son lo que luego logran el beneficio”.
El andalucista critica que el Gobierno andaluz “no ha tenido nada destacado en estos dos meses como intento de solucionar la crisis” mientras que “se ha preocupado de otras cuestiones”. Se refiere Bellido a la creación del escudo del presidente de la Junta de Andalucía, que ha causado gran alboroto en las redes sociales y quejas formales, principalmente por haber recortado parte del Escudo oficial, haberle puesto laureles y una corona, pero también críticas por hacerlo en estos momentos.
En este punto Bellido denuncia tanto esta “manipulación” del actual gobierno, como la del PSOE con el “Ideal Andaluz” de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, “que han vaciado de contenido”.
Como defensor de la identidad andaluz, es claro al responder que “están viviendo una mentira” quienes ven poco nada andaluza a Almería, y destaca que se trata de “mentiras repetidas, y no es cierto, la historia está ahí, y lo único que tienen que hacer es releerla”. “Almería es tan andaluza como cualquier otra, pero se ha ido fomentando un sentimiento antiandaluz que solo tiene sentido para quienes son centralistas cerrados de mente, que solo pretenden dividir, porque dividiendo a Andalucía les viene muy bien”.
Pero además de esto, Bellido pone el dedo en que “se ha copiado un modelo centralista que se traspasó de Madrid a Sevilla” impulsado a lo largo de las cuatro décadas de socialismo en la Junta de Andalucía, “y eso ha sido un error”. Recuerda el coordinador de Andalucía X Sí, que ellos defienden la “descentralización”, y que por ejemplo, Almería albergara la Consejería de Agricultura “sabemos que en el resto del territorio hay agricultura, pero se gobierna desde aquí para toda Andalucía” y afirma que “con una administración descentralizada estarían todos los pueblos más unidos”.
Junto con esta nueva descentralización, el coordinador nacional propone apostar por las comarcas como espacios naturales de relación, y para eso pone ejemplo de centros de salud, hospitales o colegios, que requieren desplazamientos importantes de vecinos de la misma provincia, cuando hay otros que están más cerca, pero son de otra provincia.
El silencio de Andalucía se debe, según destaca el nacionalista, a que los grandes medios de comunicación son muy centralistas, “y vivimos lo que pasa en Madrid como si fuese nuestro aunque no eran nuestra realidad”, y a que la educación “ha adoctrinado en un sentimiento españolista” y “el Ideal Andaluz no existe, el Padre de la Patria es muy bonito en un Estatuto de Autonomía… pero ya está”.