La Junta de Gobierno ha aprobado hoy una de las medidas más destacadas de apoyo al sector cultural almeriense y se abre ahora un plazo de diez días naturales para la presentación de propuestas
El Plan de Reactivación Económica y Social de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, 're-activa20', sigue dando pasos en cada una de sus áreas y hoy se ha dado un nuevo impulso, en esta ocasión, en lo que tiene que ver con el sector cultural almeriense. De esta forma, y a propuesta del Área de Cultura y Educación, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas de Almería ‘re-activa Cultura20’. Se trata de uno de los bloques del plan global dedicado a este sector y que, en concreto, cuenta con una inversión directa de 50.000 euros, que forman parte de los más de 150.000 euros directos y otras ayudas indirectas presentadas hace unas semanas por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.
Se abre, desde hoy, un plazo de diez días naturales para participar en la creación de un Catálogo de profesionales de Almería y conformar así la programación del Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas “re-activa Cultura20” mediante la presentación de sus obras y proyectos, cuya selección se realizará de conformidad con las bases, disponibles en https://www.almeriaciudad.es/ y https://www.almeriaciudad.es/cultura/.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, recuerda que “Almería es tierra de talento como demuestra el gran número de personas que forman nuestro tejido social y empresarial relacionado con la cultura. Por eso, siguiendo siempre los parámetros de prudencia y responsabilidad, recomendamos que consuman cultura en clave almeriense, apoyando a nuestros artistas y también a todas las asociaciones y empresas que la promueven, tal y como pretendemos con este 'Plan re-activa Cultura20”.
Convocatoria abierta
La convocatoria está abierta a cantautores, grupos musicales, grupos de teatro y danza, así como artistas de todas las disciplinas espectaculares mayores de edad, de cualquier género y estilo. Podrán participar todas aquellas personas físicas, jurídicas y formaciones de cualquier disciplina relacionada con las artes escénicas que cumplan los siguientes requisitos: las personas, físicas o jurídicas, que pretendan participar en esta convocatoria deben ser profesionales de las artes escénicas y tener domicilio fiscal en el municipio de Almería; los participantes y componentes deberán ostentar la mayoría de edad; el espectáculo propuesto deberá ser considerado de pequeño o mediano formato y deberá ser técnicamente adaptable para que se pueda llevar a cabo con las condiciones técnicas proporcionadas por el Área de Cultura y Educación y las solicitudes deberán incorporar un presupuesto que hará de oferta económica, no siendo obligatorio llegar a los límites máximos establecidos para cada tipo de proyecto.
Las propuestas serán valoradas y su elección será llevada a cabo por un Comité Técnico de Evaluación que estará presidido por el concejal de Cultura o por la persona en quien delegue a tales efectos, además de por los técnicos del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería que se determinen, así como por asesores especialistas, en su caso, no pudiendo exceder de un máximo de diez miembros.
Se tendrá en cuenta la diversidad, el atractivo y la categoría del espectáculo propuesto, con la finalidad de garantizar una programación cultural amplia, variada y multidisciplinar, dándose prioridad a aquellos espectáculos que sean técnicamente adaptables a los espacios escénicos municipales, así como de aquellos espacios escénicos abiertos cuyo aforo y entorno vendrá determinado por los requisitos normativos vigentes.
Las propuestas artísticas deberán ser originales e inéditas. Los participantes garantizan la autoría y originalidad del proyecto que presentan, asumiendo las responsabilidades que puedan surgir al efecto, y aquellas que resulten seleccionadas deberán estar disponibles para su ejecución. La inclusión en el citado Catálogo de profesionales de las artes escénicas del municipio de Almería no implicará necesariamente la contratación de dicha actuación artística o espectacular para el Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas “re-activa Cultura20”, ya que se atenderá a criterios de representatividad, diversidad y disponibilidad de los recursos municipales para su realización.
Valoración y ejecución
La valoración de las propuestas artísticas se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios especificados en las bases, cuya puntuación máxima total será de 100 puntos, siendo necesario obtener 50 puntos, como umbral mínimo, para ser incluidos en el Catálogo. El plazo máximo de ejecución para llevar a cabo las propuestas artísticas seleccionadas, en cumplimiento de lo establecido en estas Bases y de la correspondiente contratación posterior, será el día 20 de diciembre de este año.
El Ayuntamiento asumirá los gastos relativos a las características técnicas necesarias para el desarrollo del espectáculo propuesto, su caché y los derivados de los Derechos de Autor. En ningún caso se pagarán los gastos de desplazamiento ni ningún otro tipo de gasto distinto a los indicados anteriormente. Cada propuesta seleccionada llevará a cabo, un día determinado, una actuación en uno de los espacios propuestos desde el Área de Cultura y Educación. El programa de estas intervenciones podrá repetirse o variar cada vez. Cada propuesta seleccionada tendrá la posibilidad de un máximo de 4 actuaciones/representaciones en los espacios del municipio seleccionados por el Área de Cultura y Educación.