La Junta revisará las 43 residencias de mayores de Almería para adelantarse a un posible rebrote
lunes 22 de junio de 2020, 15:34h
Add to Flipboard Magazine.
El Programa de la Consejería de Salud será coordinado por la Inspección de Servicios Sanitarios
La Junta de Andalucía revisará las 43 residencias de mayores de la provincia de Almería para adelantarse a un eventual rebrote de Covid-19 en el marco de un plan de actuación inmediata, que coordinará la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios. El delegado Territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha afirmado que “este plan se ha puesto en marcha en toda la provincia, con carácter inmediato, habiéndose presentado el trabajo que se va a llevar a cabo a los equipos directivos de los Distritos Sanitarios de Almería y Poniente, así como del Área Sanitaria Norte de Almería, cuyo objetivo es el apoyo a las residencias de mayores para garantizar que se adoptan todas las medidas necesarias para la prevención y asistencia sanitaria en las mismas ante un eventual rebrote del Covid-19 o de cualquier otra enfermedad transmisible”.
Para el desarrollo de este programa, según el responsable de Salud y Familias, “se cuenta con la participación activa, junto a la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, de los responsables de Epidemiología, Unidades de Protección de la Salud y Enfermería Gestora de Casos de los Distritos/Área de Atención Primaria de toda la provincia”. Por su parte, la directora de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, Carmen Bretones, como responsable de la coordinación del programa, expone que “se ha elaborado un calendario de reuniones y visitas a cada una de los 43 residencias de mayores de la provincia para evaluar de manera individualizada su situación y la capacidad para la prevención, detección y notificación precoz de casos sospechosos a la autoridad sanitaria, así como el plan de contingencia ante el diagnóstico de un caso de Covid-19 y la asistencia sanitaria de los residentes en el centro. Esta evaluación individualizada de cada residencia permite detectar riesgos y plantear medidas de mejora necesarias para afrontar en las mejores condiciones, un eventual rebrote de Covid-19. Con este programa “podremos objetivar la capacidad de actuación de las residencias de mayores de la provincia, sabremos de donde partimos”, ha afirmado Bretones.
Previamente, cada residencia debe elaborar un plan de medidas preventivas, formación continuada del personal, dotación de medios de protección, posibilidad de medidas de aislamiento y de sectorización de los residentes en caso de que se registre un brote.
Apoyo y asesoramiento técnico
Las residencias de mayores cuentan para ello con el apoyo y asesoramiento técnico de la Enfermería Gestora de Casos, Médicos de Familia, Unidad de Protección de la salud y demás profesionales sanitarios del Centro de Salud referente de cada residencia, así como Epidemiólogos y equipo técnico del Distrito o Área correspondiente.
En el desarrollo de este programa, para evaluar la estrategia de actuación de cada residencia, hay un reparto de tareas entre los integrantes del equipo técnico evaluador, en función de su especialidad, para objetivar los aspectos de prevención, detección precoz, plan de sectorización o de contingencia.
Estas actuaciones se están llevando a cabo en las ocho provincias andaluzas, dentro del plan de medidas para mejorar la atención sociosanitaria en los centros residenciales de personas mayores y otros centros sociosanitarios de la comunidad autónoma, desarrollado por la Consejería de Salud y Familias y presentado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 26 de mayo.