La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha contratado, hasta la fecha, a 401 nuevos profesionales tras la apertura de sus estaciones de ITV, una vez finalizado el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del Covid-19.
Lo ha explicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en su visita a la estación de El Viso, en Málaga, que ha recorrido junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y al director general de VEIASA, Francisco José Delgado. Bravo ha recordado que, "a principios de 2020, VEIASA activó un plan de choque que supuso la reorganización de recursos entre las estaciones de ITV y la contratación de 212 profesionales (entre inspectores y administrativos)". Esto supone que, en lo que llevamos de año, se han realizado un total de 613 contrataciones de refuerzo, "en una clara apuesta por el empleo público", ha dicho el consejero.
Respecto a los datos por provincias, a fecha de 26 de junio, donde más contrataciones nuevas se han efectuado es en Sevilla, con 85, y en Málaga, con 82. Les sigue la provincia de Cádiz, con 62 nuevos contratos. En Almería se han hecho efectivos 44 y en Granada, 38. La provincia de Jaén cuenta con 35 nuevas contrataciones, mientras que en Huelva se contabilizan 28 y en Córdoba, 27.
El número de contrataciones irá fluctuando de aquí a final de año, dependiendo de la demanda y de la demora en los días de cita de las estaciones. De hecho, 12 de los 401 contratos se han hecho efectivos hoy mismo, de los cuales, 5 son en Málaga.
82 contrataciones en Málaga
En Málaga, hasta la fecha, VEIASA ha llevado a cabo 82 nuevas contrataciones, alcanzando así los 293 empleados entre inspectores y personal técnico y administrativo. Las estaciones de la provincia habían realizado entre el 1 de enero y el comienzo del estado de alarma un total de 182.449 inspecciones fijas y 2.063 móviles y, desde su reapertura el 18 de mayo hasta el 18 junio, 74.746 fijas y 675 móviles. Esto hace un total de 257.195 fijas y 2.738 móviles en lo que va de año.
Las ITV de Andalucía han realizado un total de 15.260 inspecciones diarias a 19 de junio de 2020, cifra que, comparada con las revisiones llevadas a cabo en la misma fecha de 2018 (13.210), refleja un incremento diario del 15% y que se inspeccionan 2.050 vehículos más cada 24 horas que en 2018. "Se observa, por tanto, un punto de inflexión, un cambio estructural que está permitiendo reducir las listas de espera y los plazos", ha señalado el consejero.
La crisis sanitaria y el decreto de alarma paralizaron la actividad en las estaciones, por lo que durante la situación excepcional se dejaron de realizar 654.852 inspecciones. Para paliar estos efectos, VEIASA está tomando medidas para aumentar la capacidad productiva en las estaciones de ITV, como, por ejemplo, los análisis en cadena que permitirán aumentar el número de revisiones.
"Pese a la pandemia del Covid-19, hay 75.666 vehículos con una espera de más de 14 días para pasar la ITV, cifra similar a la existente a la misma fecha de 2018 (73.377)", ha informado Juan Bravo que ha asegurado que se trabaja en una "senda de productividad creciente, para mejorar los servicios, avanzar en la transformación digital, en la atención al usuario, la eficacia, la eficiencia, la productividad, la calidad y la rentabilidad de las actividades que desarrolla VEIASA".
En este sentido, Juan Bravo ha resaltado el "gran esfuerzo de toda la plantilla de VEIASA" en esta situación extraordinaria, que ha permitido conseguir "estos buenos resultados".
También ha destacado que la Junta de Andalucía "puso a disposición de las autoridades sanitarias la red de estaciones de ITV de toda la región para realizar en ellas tests de detección del Covid-19, con el fin de que aquellas personas que necesitaran someterse a una de estas pruebas pudieran acudir con su vehículo y realizarla sin bajarse del mismo". Y ha añadido que instalaciones de ITV como la de Peligros "acogieron la realización de este tipo de pruebas a personal sanitario y a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado".
Retirada del pago en efectivo
Respecto a los motivos de VEIASA para retirar el dinero en efectivo de las estaciones, el consejero ha explicado que ésta fue una de las medidas de protección de los trabajadores adoptadas en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19, ya que el Ministerio había tomado decisiones respecto al personal inspector pero no para el de oficinas.
"Retirando el efectivo se limita el contacto empleado-cliente, ya que éste puede realizar sus pagos desde el otro lado de la mampara de protección". Además, de esta manera, ha dicho Juan Bravo, se reducen los riesgos de robos con violencia que se han sufrido en los últimos años. En todo caso, el usuario va a tener canales de pago alternativos a los que ya hay (tarjeta de crédito y débito y sistemas contactless por smartphone y reloj inteligente) porque en julio entrará en vigor la carta de pago y, más adelante, se habilitará la plataforma para efectuar los pagos por internet.