Organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido cuentan con la colaboración altruista de la Asociación Ángel Aguilera Alférez a través del socio fundador y miembro de la directiva Miguel Guerrero como Capitán de Ingenieros del Castillo de Guardias Viejas
La programación cultural para este verano 2020 incluye una novedosa y original actividad dirigida a poner en valor el patrimonio cultural del municipio de El Ejido. Se trata de las visitas teatralizadas al Castillo de Guardias que forman parte del proyecto en el que, desde hace unos años y con mucha ilusión, se está trabajando desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para dar a conocer este y otros enclaves con gran relevancia histórica de El Ejido.
La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que es “una forma atractiva, didáctica y diferente de conocer la historia de nuestro municipio y una de las muchas visitas que a lo largo de los próximos meses se irán poniendo en marcha en diferentes enclaves”. Es por ello que se han organizado un total de cuatro visitas a lo largo del periodo estival, en concreto los días 11 y 18 de julio y 1 y 22 de agosto. Tal y como ha señalado la edil “prácticamente ya hemos agotado las entradas para cada sesión por lo que estamos estudiando ampliar el calendario de fechas siempre cumpliendo con las normas de seguridad con el fin de atender la demanda existente”.
Anoche se realizó una sesión de ensayo muy especial que estuvo amenizada por la Murgi Symphony Orchestra y que contó con la presencia de la concejal de Cultura, Julia Ibáñez; los ediles José Cristian Callejón, José Francisco Rivera, Juan José Bonilla, Rosa María Martín y Germán Arqueros, además del presidente de la Junta Local de Guardias Viejas, Ángel Callejón, y periodistas de diferentes medios de comunicación.
Ibáñez ha destacado que “con estas visitas el espectador viaja a través de una puerta del tiempo a pleno S.XIX, cuando la inesperada visita de un Mariscal de Campo de Ingenieros altera la calma que reinaba entre el personal que en su momento habitaba y protegía nuestro litoral desde este castillo”.
Estas visitas teatralizadas, organizadas por el Área de Cultura, cuentan con la colaboración altruista de la Asociación Ángel Aguilera Alférez a través del socio fundador y miembro de la directiva Miguel Guerrero como Capitán de Ingenieros del Castillo de Guardias Viejas, junto a los actores de la compañía local de teatro aficionado “Botavara Teatro”. Juntos forman el elenco que acompaña al espectador a través de las dependencias de este Castillo.
Julia Ibáñez ha resaltado que esta actividad forma parte de la programación de un verano cultural un tanto atípico y que ha tenido como premisa el apoyo al sector cultural local que tanto se ha visto afectado por el COVID-19. “De ahí que se hayan programado una serie de conciertos de pequeño formato de la mano de varios artistas locales preservando en todo momento las medidas de seguridad y que arrancan este viernes en el campo de rugby de Almerimar a las 22 horas, jazz, pop, soul, flamenco serán algunas de las propuestas musicales que podremos disfrutar a lo largo de los meses de julio y agosto”.
Además, la programación incluye grandes obras de teatro familiar de la mano de compañías locales como Servicios Culturales Alejú y compañías avaladas por el circuito de la Red Andaluza de teatros públicos como Ángeles de Trapo, Escenoteca, El Gran Dimitri o la Banda de Otro, con conciertos de las bandas y agrupaciones musicales locales y cine familiar en diferentes puntos del municipio.
Toda una oferta cultural programada en su totalidad al aire libre y de carácter gratuito para que este verano todos podamos disfrutar de la Cultura con total tranquilidad.
En cuanto a las medidas que desde el Área de Cultura se han tomado para asegurar el cumplimiento de la normativa marcada por la Junta de Andalucía están entre otras: el control de aforo y distanciamiento social con la colocación de sillas en todas las actividades, limpieza y desinfección de las mismas, refuerzo del personal de control en las actividades y apoyo de protección civil en las mismas.
“En resumidas cuentas una programación hecha por y para los ejidenses. Ya el lunes se retomarán las proyecciones cinematográficas al aire libre con títulos como ‘Los cinco y el valle de los dinosaurios’, que podrá verse el lunes, a partir de las diez de la noche en el Campo de Rugby de Almerimar. El martes, a las diez de la noche se proyectará ‘El parque mágico’, en el parque Brisamar, y el miércoles, a la misma hora, será en el parque El Palmeral de Balerma. Y el jueves podrá verse ‘Los cinco y el valle de los dinosaurios’, en el Parque Municipal de El Ejido”.