Durante estos días, Almería y el resto de Europa celebramos la Semana de la Movilidad. Siete días en los que ponemos el foco, aún más si cabe, en la importancia de promocionar la movilidad sostenible y de fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas que hagan de nuestra estructura urbana un lugar más habitable, más seguro, más atractivo y, en definitiva, más vivo.
Desde el Ayuntamiento de Almería estamos volcados en perseguir este objetivo. De hecho, son muchos años los que llevamos apostando por el uso de la bicicleta, aumentando los kilómetros de carril bici hasta casi ya los 80, y también por los desplazamientos a pie, ya que tenemos la suerte de vivir en una ciudad en la que prácticamente podemos ir a cualquier punto caminando, mejorando y ampliando el espacio dedicado al peatón en nuestras calles.
Y, por supuesto, también queremos seguir impulsando el uso del transporte público frente al vehículo privado. Y para ello trabajamos permanentemente en la modernización y mejora de la flota de autobuses urbanos, pero también en la adaptación de las paradas a fin de aumentar las condiciones de accesibilidad, permitiendo que el acceso sea más rápido y seguro en la bajada y subida al autobús, así como una mejor y mayor operatividad en la conducción y la realización de maniobras.
En una primera intervención actuaremos en doce paradas, ubicadas en Carretera de Ronda, Doctor Carracido (2), Avenida Federico García Lorca, Avenida Pablo Iglesias (3), Padre Méndez, calle Sor Policarpa (Avda. Santa Isabel), Carretera de Granada, Avenida del Mediterráneo con Avenida Adolfo Suárez, y en la Carretera Nijar-La Cañada (Cortijo Los Picos), que requieren de una actuación prioritaria, ya que en varios casos nos encontramos con una plataforma de acceso/bajada insuficiente o distanciada de la línea de parada, impidiendo un adecuado uso de la misma para usuarios con movilidad reducida. Esta actuación, como digo, responde al compromiso municipal de mejora de las condiciones del transporte público. Y seguiremos trabajando para crecer cada día en cuanto a movilidad se refiere porque queremos ser ejemplo de ciudad accesible e inclusiva.
Aprovecho estas líneas para invitar a todos los almerienses a optar por los medios de transporte más sostenibles. Una elección que no solo mejorará nuestra calidad de vida, sino que contribuirá a hacer de Almería una ciudad cada vez mejor. Hoy es un buen día para empezar.