Afirma que es fundamental que se vacunen las personas de más de 65 años y los grupos de riesgo para evitar esta enfermedad infecciosa que alcanza su pico a finales del otoño y principios del invierno
El Gobierno andaluz continúa tomando medidas y adelantándose ante la situación que se pueda producir este otoño-invierno cuando la gripe se una a la pandemia de Covid-19 en la que estamos inmersos. En este sentido, la parlamentaria del PP, Rosalía Espinosa, ha querido agradecer el esfuerzo que desde la Junta se está haciendo para prevenir la gripe y descargar el sistema sanitario con el fin de concentrar el máximo de los recursos en la lucha contra el coronavirus.
Según explica Espinosa es fundamental que como mínimo el 75% de la población de más de 65 años se vacune, tal y como recomienda la OMS, así como que también lo hagan las personas de los grupos de riesgo. Para ello, destaca que desde la Junta están trabajando para habilitar espacios para poner la vacuna fuera de los centros de salud con el fin de evitar la saturación.
Además, señala que se ha adelantado la campaña de vacunación de la gripe y que este año se iniciará en la segunda semana de octubre con los colectivos de mayor riesgo. Para ello, la Consejería de Salud y Familias ha adquirido 2,3 millones de dosis de la gripe para prevenirla e inmunizar al mayor número de ciudadanos posible.
MEDIDAS PARA ALIVIAR LOS CENTROS DE SALUD
Por otra parte, Rosalía Espinosa ha destacado el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la atención primaria con las medidas adoptadas en los últimos meses y que han supuesto que solo en agosto se hayan atendido 2.795.529 consultas programadas y no demorables en asistencia primaria en Andalucía, con una media de 88 consultas en cada uno de los 1.519 centros de salud y consultorios de Andalucía, lo que supone aproximadamente un 15% más que en 2019, con 2.430.040 consultas.
Según Espinosa en cada centro de salud se han hecho de media 35 visitas diarias presenciales y 53 telefónicas, y han disminuido en casi un 24% las urgencias en Atención Primaria.
La parlamentaria del PP recuerda que han sido numerosas las medidas que el Gobierno andaluz ha adoptado para aliviar la carga de trabajo en los centros de salud. Entre ellas destaca la contratación de 4.254 profesionales por alta frecuentación de Covid-19 en el mes de agosto; el refuerzo con más de 100 nuevos profesionales para el rastreo de contactos y seguimiento proactivo alcanzándose un total de 8.183 rastreadores; incorporación de 14 epidemiólogos más en los distritos sanitarios de Atención Primaria; se han potenciado los auto-covid para la toma de muestras masivas por brote; adquisición de 2 millones de test rápidos de antígenos; implementación progresiva de las consultas de primera valoración y reorientación de la demanda; o refuerzo de los operadores de Salud Responde, entre otras medidas.
SÁNCHEZ NO CUMPLE CON SUS COMPETENCIAS EN INMIGRACIÓN
Finalmente, la parlamentaria del PP se ha referido a la “dejadez de funciones” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de Inmigración al permitir que dos fines de semana consecutivos quedaran libres en las calles de la capital inmigrantes contacto directo con un positivo por Covid-19.
Rosalía Espinosa recuerda que es obligación del Gobierno encargarse de vigilar a los inmigrantes que tienen que guardar cuarentena por haber estado en contacto con un positivo y señala que la “irresponsabilidad” del Ejecutivo de Sánchez está provocando que se ponga en peligro la salud de los almerienses y de los inmigrantes.
“Desde el Gobierno andaluz son muchas las medidas que se están llevando a cabo, se está trabajando duro para frenar los contagios y gracias al esfuerzo de todos en la última semana estamos viendo resultados alentadores, pero no es de recibo que mientras, Pedro Sánchez deje campar a sus anchas por las calles de la capital a personas que podrían contagiar. Le exigimos que arrime el hombro, atienda a las personas que llegan en patera y mantenga las cuarentenas de la misma forma que la Junta vela por la salud pública de los almerienses y presta atención sanitaria a quien lo necesita”, concluye.