La Junta aporta 63.450 euros para la ampliación del centro de Ver de Olula
miércoles 07 de octubre de 2020, 19:43h
Add to Flipboard Magazine.
El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, y su homólogo de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, han visitado este miércoles el centro de educación especial comarcal Ver de Olula, cuyas obras de ampliación cuentan con 63.450 euros de la Junta con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
En concreto, la asociación de personas con discapacidad Ver de Olula ha acometido ya la primera fase de la ampliación, con una aportación de 29.362,50 euros para cofinanciar los materiales de las obras de un proyecto presentado al PFEA por la Mancomunidad del Valle del Almanzora.
En la convocatoria de 2020, la aportación de la Consejería que dirige Juan Marín para la segunda fase ha aumentado hasta 34.087,50 euros, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.
"El PFEA no solo es un plan para crear empleo con la ejecución de las obras sino para mejorar las infraestructuras y servicios del medio rural y desarrollar proyectos de futuro que contribuyan a atender a los vecinos, en este caso los más vulnerables, y fijar a la población para que no tenga que irse fuera a recibir atención temprana y una formación adecuada a sus necesidades", ha destacado el delegado territorial de Administración Local.
Ver de Olula es una asociación que lleva 30 años trabajando por las personas con discapacidad del Valle del Almanzora y el centro de educación especial es pionero en la comarca.
El delegado de Educación ha destacada que el centro cuenta con 22 plazas escolares concertadas con la Junta de Andalucía y 40 de atención temprana, que se prevén aumentar a 55.
Además, según han explicado a los representantes de la Junta el presidente de la asociación, Miguel Martínez, y el director técnico del centro, Juan Francisco Garre, Ver de Olula está gestionando 46 becas para alumnos de Educación Especial.
La organización también forma a especialistas en Educación Especial, coordina cursos de Formación Ocupacional y desarrolla una Escuela de Padres y Madres.
La aportación del Gobierno andaluz a este centro es, en palabras del delegado territorial de Administración Local, "una muestra de la apuesta de la Junta por el municipalismo, conscientes de que son las entidades locales públicas y asociativas las que están más cerca del ciudadano para ofrecerle respuestas, si bien necesitan que las apoyemos con recursos para hacerlo".
De hecho, en el marco del PFEA, el propio Ayuntamiento de Olula del Río también ha recibido 22.950 euros de la Junta para acometer reformas en infraestructuras municipales y en 2020 está previsto que cuente con una partida similar para continuar mejorando los espacios y equipamientos públicos.
Durante su visita, los delegados territoriales de Administración Local y Educación e Igualdad han estado acompañados por el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.