La Consejería de Salud y Familias ha presentado hoy en Almería las bases reguladoras de dos líneas de subvenciones que alcanzan un total de 1,5 millones de euros y cuya convocatoria saldrá próximamente. Una de ellas está destinada a entidades sin ánimo de lucro para proyectos dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años y cuenta con un presupuesto de un millón de euros.
Las otras subvenciones están dirigidas a entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones que realicen proyectos integrados de familias, incorporando la perspectiva de familias en las agendas locales, como un activo social. A estas ayudas va destinado medio millón de euros. De ambas se han aprobado las bases reguladoras y se convocarán próximamente.
La presentación de las subvenciones ha corrido a cargo de la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata Rico, junto con la delegada del Gobierno, María Isabel Sánchez Torregrosa y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno Andaluz.
Mata Rico ha incidido en que la primera de estas ayudas nace con la pretensión de ayudar a las entidades sociales que trabajan en las distintas provincias dando apoyo a mujeres embarazadas con dificultades y madres sin recursos y ha recordado que uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Familias, creada en esta legislatura es el de fomentar la natalidad.
En cuanto a las subvenciones dirigidas a entidades locales, ha indicado que que se trata de que los ayuntamientos”pongan en marcha acciones políticas que favorezcan a las familias, que son el pilar fundamental de cualquier sociedad, para que entre todos podamos diseñar la política de familias que ellas se merecen”.
Atención Temprana
Ana carmen Mata también ha informado acerca de la nueva oferta pública de Concierto Social, que permitirá a la Junta de Andalucía proporcionar atención temprana en la provincia de Almería a 1.284 menores, lo que supondrá 136 menores más en relación al antiguo modelo, con el que se atendía a 1.148 menores.
También aumenta el número de sesiones, 124.704 frente a 110.208 sesiones del convenio anterior. “Este incremento de actividad y número de beneficiarios es posible “por el notable aumento del presupuesto que se destina a este fin, de 2,35 millones a 3,49 ”, ha señalado la secretaria general de Familias.
Este concierto social está articulado como un instrumento que permite la prestación de atención infantil temprana a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, y como ha señalado Mata “tiene como objetivo dar la mejor y más rápida respuesta posible a las necesidades tanto de la población infantil que presenta trastornos en su desarrollo, como de aquellos niños que tienen riesgo de padecerlos”.
Además, ha destacado como novedad la incorporación al modelo de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAI) itinerantes, estando previsto primar en la ponderación, su capacidad de aproximar los recursos a la zona de referencia del domicilio familiar, cuando concurran especiales circunstancias relativas a la falta de proximidad de otros centros o situaciones de especial vulnerabilidad de la persona menor, o en su caso, de su entorno, a efectos de garantizar la prestación del servicio en términos de igualdad y equidad territorial.
Asimismo se incluyen en todas las provincias, y con carácter excepcional, centros específicos para intervenir en trastornos del Desarrollo del Espectro del Autismo ( TEA).
La Secretaría General de Familias está en estos momentos en el proceso de ver cada una de las ofertas que se han ido presentando por las distintas entidades sociales, que como ha señalado Mata Rico, “llevaban reclamando históricamente un concierto social, para que las plazas fueran concertadas con las distintas entidades que prestan esta atención” y se espera que a final se pueda saber cuáles son las entidades que tendrán el concierto de las distintas plazas.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sánchez Torregrosa, ha destacado el hecho de “nunca antes haya habido una Secretaría General de Familias en el Gobierno Andaluz” y que haya sido el actual Gobierno el que ha “visto que en Andalucía era una prioridad poner el foco y la luz en ellas, que son motores de esta tierra y que tantos problemas tienen que asumir en su día a día”.