A la pregunta ¿qué son las setas alucinógenas? es fácil responder con una obviedad: setas que provocan alucinaciones en quienes las consumen; pero de ahí surgen varios interrogantes más sobre cuales son, cómo se consumen, si son peligrosas, si son ilegales… pues a estas y más cosas vamos a responder a continuación.
Se trata de hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina, y es posible adquirirlas para su cultivo igual que pasa con las semillas de marihuana.
Si hay una droga que podría decirse que es tan antigua como el propio ser humano son las setas hasta el punto de que ya en 1600 a. C. se consumía la especie Amanita muscaria en la India. Una de las claves es que algunas de ellas no precisan ningún tratamiento especial, y basta con cogerlas… y comerlas, por eso decimos que probablemente es una de las primera sustancias alucinógenas que han existido.
También está vinculadas a culturas como la griega, también a la americana precolombina, y hasta era habitual entre las hordas vikingas, por lo que puede afirmarse que son una de las sustancias más extendidas en el espacio y en el tiempo.
Como existen más de 200 especies que contienen estas sustancias, como Agrocybe, Conocybe, Copelandia, Galerina, Gerronema, Gymnopilus, Hypholoma, Inocybe, Mycena, Panaeolus, Pluteus y, sobre todo, Psilocybe, es complicado responder de modo exacto sobre su legalidad, porque depende, igual que sobre sus efectos, que también dependen.
Consumo de setas alucinógenas
Para consumirlas es importante cuidar bien el entorno que nos rodea, ya que su efecto puede llegar a durar desde varias horas, hasta seis, por lo que hay que ser precavidos, y lo mismo que se aconseja tener a mano bebidas que te hidraten, como agua o infusiones, pero nada de alcohol, también se suele recomendar tener el estómago vacío, aunque es bueno tener cerca algo para picar mientras dura el "viaje".
Que la experiencia sea buena o mal dependerá de diversos factores, como por ejemplo la cantidad, que puede ser la misma en dos personas de diferente complexión, ni con setas diferentes, por lo que la mejor opción es ir consumiendo muy poco a poco, dando tiempo al tiempo, sin prisa, dejándose llevar para controlar el punto exacto para no tener problemas.
Para el final dejamos abundar en el tema de la legalidad, que como hemos avanzado, es un asunto casi siempre complejo por su diversidad, al punto que tanto la posesión como el consumo de setas alucinógenas es legal en España, ahora bien, siempre y cuando el consumo se realice en lugares privados, y se pueda demostrar que no existe la menor intención de vender o distribuirlas.
Es por esto que es posible comprar kit para su cultivo en casa, que puede costar poco más de 40 euros, y su cultivo es meticuloso, por lo que hay tiendas on line como Zamnesia que ofrecen distintos productos para su cuidado, desde esterillas de temperatura a pinzas y otros utensilios, pero si la preguntas cuando podrás comerte una desde que te ha llegado el paquete a casa, te avanzamos que menos de dos semanas, siempre que atiendas correctamente los hongos.