El alcalde ha conocido el funcionamiento de esta novedosa aplicación que recoge a diario los datos actualizados de las autoridades sanitarias y los presenta de forma georreferenciada
El Ayuntamiento de El Ejido continúa desarrollando distintas estrategias e intervenciones y poniendo en marcha importantes medidas que ayuden a seguir controlando la cadena de contagios por COVID-19 en el municipio. Tal es así que la última de las actuaciones relevantes articuladas ha sido la confección de una nueva herramienta, por la Unidad de Informática y en colaboración con el área de Sanidad, que permite el seguimiento de los casos positivos. El objetivo no es otro que controlar la curva de contagios en todo momento y evitar los datos ascendentes.
El alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejala de Sanidad, Montserrat Cervantes, ha conocido de manos del Jefe de Unidad de Informática del Ayuntamiento, José Miguel Sánchez Orellana, el funcionamiento de esta novedosa aplicación que recogerá a diario los datos actualizados de las autoridades sanitarias y los presenta de forma georreferenciada.
En esta línea, el regidor ha dicho que “se trata de un nuevo instrumento telemático que nos permitirá ver cómo se distribuyen los positivos por fechas, edades y sexos, así como discriminar los casos activos en cada momento”. Es más, tal y como ha explicado, “para ello, se utiliza una técnica de posicionamiento espacial en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datos específicos”.
Aunque esta iniciativa responde a una primera fase que cuenta con la presentación y visualización de mapas temáticos, el Consistorio ya trabaja en una segunda fase en la que existirá un cuadro de mando de seguimiento estadístico. Esta nueva herramienta proporcionará la información necesaria para poder tomar decisiones para trabajar en tratar de frenar los contagios, basándose en la distribución geográfica de las personas en cuarentena y sus características socio-sanitarias.
Es por ello que, el primer edil ha detallado que “será una herramienta muy útil para mantener un control mucho más exhaustivo sobre los casos que, sin lugar a dudas, unido a todos los mecanismos que llevamos desarrollando desde el inicio de pandemia nos va a permitir seguir trabajando para evitar la propagación y trasmisión del virus”.
Por último, Góngora ha vuelto a insistir una vez más en que “todos estos mecanismos deben de ir precedidos por la responsabilidad individual y colectiva a la hora de respetar todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y lo más importante, no bajar nunca la guardia. Es la única manera de controlar la situación hasta que existan los tratamientos y vacunas definitivos”.