Se trata de una renovación necesaria para poder establecer un sistema de telecomunicaciones acorde con las necesidades del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Huércal de Almería modernizará todas sus redes de telecomunicaciones por un importe de 249.279 euros para cinco años, con un importante ahorro de un más de 100.000 euros al año con respecto al último contrato adjudicado para este fin. Así, el consistorio huercalense pasará de un presupuesto anual de 150.000 euros al año a uno de 249.279 euros para cinco años, a razón de 49.855 euros al año.
Esta renovación de las redes de telecomunicaciones se trata de una propuesta iniciada hace un año por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería, que a causa de la situación de crisis sanitaria se había ralentizado, siendo una renovación necesaria para poder establecer un sistema de telecomunicaciones acorde con las necesidades del Ayuntamiento, y que además supondrá un ahorro bastante importante en el presupuesto municipal. La misma se ha aprobado con nueve votos favorables correspondientes a PP, Vox y concejalía no adscrita y siete abstenciones de PSOE e IU.
El Ayuntamiento de Huércal de Almería contará con 50 terminales Smartphone, 82 terminales de sobremesa y 10 tablets. En cuanto a los servicios de VPN e internet, habrá fibra óptica en todas las instalaciones municipales con un notable aumento en el ancho de banda.
Entre las novedades, se incluirá el servicio del 092 correspondiente a la Policía Local así como el servicio de Atención al Ciudadano (010), que será atendido por los operadores del Ayuntamiento (950300050). Igualmente, en los servicios de la Emisora Municipal Candil Radio se incrementará el número de canales hacia el exterior.
Otra novedad será la malla de emergencias para los terminales asociados a la sala del 092 (dos terminales), Centro de Coordinación Operativa de Protección Civil (un terminal) y casa consistorial (dos terminales), para la supervivencia del servicio, estableciéndose un sistema de redundancia mediante otra tecnología que deberá entrar en funcionamiento automáticamente en caso de fallo.
También existirán una serie de mejoras, como un sistema de firma biométrica en las dependencias municipales con el objetivo de eliminar el papel y dar soporte a la Ley de Procedimiento Común, la adquisición de dos pantallas de televisión para poder realizar presentaciones con dispositivos móviles o la adquisición de una pantalla táctil digital a modo de tótem exterior.
Por otro lado, se ha aprobado, con la abstención de IU, la permuta de festivos para el año 2021 del 4 de julio al 3 de mayo, atendiendo al criterio de coincidencia de dos o más días festivos continuados (sábado, domingo y lunes 1, 2 y 3 de mayo), a petición de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, y en atención a las necesidades comerciales del término municipal. También aprobada, con el único voto en contra de IU, ha sido la contratación de un nuevo servicio de limpieza para los colegios de la localidad, que contarán, además, con el refuerzo del personal del Plan de Empleo Municipal.
El Ayuntamiento ha acordado también, con nueve votos favorables y siete abstenciones, un suplemento en la aportación a Cáritas Diocesana de Almería, que pasa de 5.000 a 12.000 euros, financiado por la renuncia de PP, Vox y concejalía no adscrita a las subvenciones dadas a los partidos políticos municipales, en base al gran trabajo que han realizado y continúan desarrollando desde el inicio de la crisis sanitaria.
Otra modificación de crédito para el aumento de la dotación a otras organizaciones como el Banco de Alimentos sí ha contado con la unanimidad de todas las fuerzas, como también la ha tenido la petición de la subvención a la Diputación Provincial de Almería para el desarrollo de la Smart City.
Por último, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha tendido la mano al principal partido de la oposición, PSOE, para dejar atrás rencores pasados y cooperar conjuntamente por el bien del municipio, una propuesta que no ha sido secundada por la portavoz socialista, Ángeles Castillo, a pesar de la insistencia del regidor huercalense, quien le ha ofrecido hasta en tres ocasiones esta posibilidad de cooperación.