El próximo sábado se celebra el vigésimo octavo aniversario del incendio de la Biblioteca de Sarajevo, durante el conflicto balcánico y como recuerdo de la efemérides y con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de bibliotecarios y bibliotecarias, se celebra el Día de la Biblioteca. Una celebración que en Vícar ha tenido su prólogo con en encuentro que el ilustrador Moisés Oliva ha mantenido con jóvenes lectores, representando a los distintos centros que integran la red municipal de bibliotecas. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha destacado el papel que las bibliotecas vicarias, como centros de acceso a la literatura y a la cultura para la infancia y la juventud, están teniendo durante la pandemia de la COVID-19, con el desarrollo de iniciativas tanto presenciales como mediante acciones digitales que han tenido una buen acogida.
"Dentro de las limitaciones por la situación sanitaria en que estamos inmersos, queremos aprovechar esta celebración del Día de la Biblioteca para poner en valor la capacidad que han demostrado nuestras bibliotecas para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas, como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19, así como tener un reconocimiento al personal de las mismas por el gran esfuerzo realizado para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo", ha recordado Antonio Bonilla quién ha dado a conocer las actividades que para esta jornada ha elaborado el Servicio Municipal de Bibliotecas.
Unas actividades a las que ha puesto prólogo el citado encuentro con el ilustrador abderitano quien durante hora y media compartió con una docena de jóvenes lectores su historia como dibujante y su pasión por llegar a trabajar en lo que le hace feliz. Una actividad, enmarcada en el programa del Circuito Literario del Centro Andaluz de las Letras, en la única cita que este año ha previsto en Vícar y a la que también asistieron monitores y algunas madres, completándose el reducido aforo de la Biblioteca Miguel de Cervantes, en Las Cabañuelas, debido a las circunstancia la pandemia. Moisés Oliva, explicó a los asistentes todo el proceso de la ilustración, apoyado en originales de sus dibujos y en comentarios de sus experiencias profesionales como dibujante, y respondiendo a todas las preguntas de los jóvenes lectores.
Los actos conmemorativos del Día de la Biblioteca continuarán con las ya habituales sesiones de los diecisiete clubes de lectura con los que cuenta en su conjunto las bibliotecas Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Carmen de Burgos, Juan Ramòn Jiménez y María Moliner, además de las sala de lectura de La Envía. Asimismo se dará lectura al manifiesto 'Bibliotecas, siempre a tu lado” con el que se quiere resaltar también la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones etc., así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.