El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha comprobado hoy los trabajos para la creación de un centro de interpretación del mundo rural en Albánchez, financiados con ayudas de la Consejería. “Un espacio que se suma a la oferta con la que cuenta nuestra provincia y que permitirá mantener nuestras tradiciones e historia”.
Así lo ha explicado Delgado, en la visita que ha realizado al municipio donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Amador López Pardo, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.
Posteriormente, ha visitado el espacio que albergará el centro de interpretación, cuya creación ha bonificado la Consejería que dirige Juan Marín con más de 6.000 euros, el 100% del total de la inversión. Esta subvención se enmarca dentro de una de las líneas de ayudas de Turismo. Más en concreto, en la destinada al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía.
En este sentido, Delgado ha remarcado la “apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por el turismo interior, que tiene un papel destacado en el sector y en el que creemos que es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos pues tiene un importante factor desestacionalizador”. Además, ha señalado la importancia de “conservar y mantener aquellas cosas que nos diferencian del resto de destinos, como son nuestra historia, patrimonio y tradiciones. Con este nuevo espacio, además de mejorar la oferta se creará empleo y generará riqueza en Albánchez. Es, sin duda, otra forma de trabajar por mantener la población en el territorio”.
El centro de interpretación que financia la Consejería de Turismo se centrará en el mundo rural tan vinculado al municipio. Con su puesta en marcha, además de potenciar la actividad turística, se busca dar un uso y poner en valor algunas de las herramientas, accesorios, etc., que se utilizaban tradicionalmente en las tareas agrícolas hace varias décadas, antes de la modernización, mecanización e industrialización.
El nuevo espacio se ubicará en un local de unos 30 metros cuadrados, ubicado junto a la biblioteca municipal y el consultorio médico, en una zona fácilmente accesible. Con la actuación financiada por la Consejería de Turismo se realizará una adaptación del inmueble que contempla la renovación de las carpinterías, la ampliación de la instalación eléctrica, la colocación de un falso techo acústico de fibras, así como un sistema de protección contra incendios y la pintura del espacio. En la intervención se garantizará la accesibilidad y se mantendrá una estética en el interior acorde con el uso ligado al mundo rural.