Fernández-Pacheco ha visitado junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la zona, donde la Junta ha retirado 1.100 toneladas de residuos y sembrado más de 9.500 especies autóctonas
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado Rambla Morales en Almería, donde ha hecho balance del conjunto de las actuaciones sobre 115 cauces de la provincia almeriense, que han supuesto la retirada de más de 6.300 toneladas de residuos y han ido acompañadas de la plantación de más de 120.000 especies autóctonas.
La titular del ramo ha explicado que "la superficie sobre la que se ha actuado sería equiparable a 770 campos de fútbol", según ha indicado la Junta en una nota. En total, han sido 184 kilómetros de cauces restaurados, con una histórica inversión de 10,2 millones de euros.
El enclave elegido escenifica a la perfección la gestión realizada por la Junta de Andalucía en los cauces de la zona oriental de la comunidad tras la DANA de 2019. "Las actuaciones se dividieron en siete bloques y al que corresponde Rambla Morales, Níjar Sur y Parque Natural Cabo de Gata, se destinaron casi 1,5 millones de euros que han permitido actuar sobre 30 kilómetros y una superficie de 145 hectáreas. Se han recogido 1.100 toneladas de residuos y se han sembrado 9.500 plantas autóctonas", ha agregado.
La consejera ha reconocido que la restauración ambiental de los cauces y ríos de la zona "era una carencia" que el Gobierno andaluz debía paliar. "El presidente en primera persona asumió el compromiso en su visita tras la DANA de 2019", ha señalado.
"Me gusta recalcar también el carácter ecológico de estas labores, ya que no solo se limpia, sino que se hace una labor de revegetación con especies autóctonas que permiten una restauración ambiental completa", según ha añadido.
Crespo ha agradecido el apoyo de las administraciones locales y de los propios agricultores, que se han implicado en la conservación de estas zonas a través del 'Compromiso Blanco', una iniciativa destinada al fomento del reciclaje de los residuos plásticos agrícolas.
Para la consejera, "es labor de toda la ciudadanía ahora su mantenimiento para rentabilizar el esfuerzo realizado y los fondos invertidos. Estamos hablando no solo de salvaguardar la imagen de Almería, sino de algo mucho más importante: reducir riesgos y aumentar la seguridad de la ciudadanía en caso de lluvias torrenciales".
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido el pronto cumplimiento de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar las obras de regeneración de Rambla Morales, en Cabo de Gata. Una de las zonas más afectadas por la DANA acaecida en septiembre de 2019 y que desdibujó cauces, se llevó por delante invernaderos y afectó gravemente a otras infraestructuras como el cercano Camping de Cabo de Gata.
Esta obra implica no sólo una mejora de las infraestructuras de servicios y de la seguridad, sino que es “una clara demostración de compromiso y atención de la Junta de Andalucía con Almería”, ha subrayado el alcalde, que ha acompañado este viernes a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegada Aránzazu Martín en su visita a Rambla Morales. Una obra en la que se ha asegurado el encauzamiento y la conducción del agua, lo que viene a garantizar que ésta será, a partir de ahora, “una ventaja y no una amenaza”.
Acompañado por los concejales de Agricultura, Juan José Segura, y de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, el primer edil ha tenido la oportunidad de comprobar ‘in situ’ cómo ha quedado una de las zonas más afectadas por las últimas aguas torrenciales y que, incluida en uno de los siete bloques de actuación tras la DANA en los que se han dividido las actuaciones de la Junta en la provincia almeriense, ha supuesto la inversión de 1,5 millones de euros.
9.500 plantas autóctonas
De hecho, en esta zona de Rambla Morales, más Níjar Sur y Parque Natural Cabo de Gata, las actuaciones acometidas por la Junta de Andalucía se han desarrollado a lo largo de 30 kilómetros de cauces y sobre 45 hectáreas de superficie afectada por las avenidas del agua. Un espacio del que se han retirado un total de 1.100 toneladas de residuos y sembrado 9.500 plantas autóctonas.
Todo, ha explicado la consejera Carmen Crespo, en el marco de una actuación mucho más amplia en toda la provincia de Almería en la que se han retirado 6.300 toneladas de residuos en los diferentes cauces sobre los que se ha actuado, y en la que se han plantado 120.000 especies autóctonas.
Acabados los trabajos, el agua ya no supondrá una amenaza en esta zona, ha recalcado el alcalde, sino una ventaja. Y ahora, que los almerienses y, más en concreto, los agricultores de Cabo de Gata han visto cumplida la aspiración de tener limpio y encauzado este espacio, “toca ahora aprovechar bien estas infraestructuras y mantener una actitud escrupulosa y profesional a la hora de gestionar el campo, su higiene y sus residuos”.
Responsabilidad de todos
En este marco, Fernández-Pacheco ha resaltado que es momento de agradecimiento, pero también “de responsabilidad”. “Hay que mantener limpios los cauces y evitar generar los niveles de restos, basura o escombros que convierten las riadas en elementos de destrucción y de peligro”, ha concluido, tras reconocer que las toneladas de residuos retiradas vienen a corroborar “el abandono de décadas que por parte de la Junta han sufrido hasta ahora los cauces de las ramblas en la provincia de Almería”.