La Junta destina 43.800 euros a infraestructuras en Fondón
miércoles 02 de diciembre de 2020, 15:27h
Add to Flipboard Magazine.
El delegado territorial de Administración Local visita la localidad, que también ha recibido 12.900 euros de ayudas extraordinarias para afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID
El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Fondón, donde se ha reunido con su alcalde, Francisco Andrés Álvarez, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con fondos del PFEA y el programa Sedes I que, además de crear empleo, han permitido mejorar infraestructuras municipales.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es, para Delgado, “un ejemplo de colaboración entre administraciones”. La Junta participa cofinanciando el 75% de los materiales de las obras que ejecutan los ayuntamientos. En concreto, en el caso de Fondón, la aportación autonómica ha ascendido este año a 23.793,75 euros que, según ha explicado el alcalde al delegado territorial, se han destinado a actuaciones de mejora en edificios municipales y en espacios urbanos como la calle San Marcos.
Delgado ha anunciado que para 2021, Fondón volverá a contar con 26.493,75 euros de la Junta para continuar mejorando instalaciones públicas y acometer las obras previstas en las calles Almería y Cacín. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya ha trasferido a la Diputación de Almería el 60% de sus fondos para las obras municipales del próximo año, en concreto 1,8 millones de los más tres millones previstos para la provincia en los Presupuestos.
Para el responsable de Administración Local en Almería, “el PFEA es un instrumento fundamental para la creación de empleo en el medio rural, algo más necesario que nunca en estos momentos”.
La Consejería que dirige Juan Marín cuenta además con el programa Sedes I para ayudar a los municipios de menos de 1.500 habitantes a reformar edificios municipales en los que se prestan servicios públicos. Fondón es una de las localidades beneficiadas de este programa gracias al cual ha contado con otros 20.000 euros para “mejorar la atención que presta a sus vecinos”.
Apoyo frente al COVID
La crisis sanitaria provocada por el COVID ha condicionado este año a todas las administraciones siendo las entidades locales las más cercanas al ciudadano y la primera puerta a la que éstos llaman buscando soluciones a sus necesidades. Conscientes de ello, desde el principio de la pandemia, la Dirección General de Administración Local arbitró ya en abril 10 millones en ayudas extraordinarias para los municipios más pequeños y con menos recursos destinadas a reforzar los trabajos de limpieza y desinfección en calles y edificios públicos, adquirir equipos de protección y material higiénico-sanitario para proteger a vecinos y trabajadores municipales.
Fondón es uno de los 83 municipios almerienses de menos de 5.000 habitantes que recibieron estas ayudas, “que además llegaron en apenas 26 días desde su publicación en el BOJA, cuando los ayuntamientos las necesitaban”. En concreto, 12.891,73 euros que el Consistorio ha destinado a la adquisición de suministros para las labores de limpieza y desinfección, además de ayudar a las familias más vulnerables.
“Este Gobierno cree en el municipalismo ya que la Administración Local es la más cercana al ciudadano y sabemos que necesitan ayuda, especialmente los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos. Por ello en el Presupuesto de 2021 apostamos por continuar a su lado”, ha defendido el delegado.
Así, las cuentas andaluzas, que se encuentran actualmente en trámite parlamentario, contemplan una nueva línea de ayudas de 2,3 millones de euros para los municipios andaluces que no son de gran población destinada a afrontar circunstancias excepcionales como la actual crisis sanitaria o aumentos eventuales de población. Además, por primera vez hay 5 millones para luchar contra la despoblación ya que las ayudas para paliar daños provocados por fenómenos meteorológicos y para desarrollar iniciativas que reactiven la economía local se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.