300.000 euros en ayudas por la paralización temporal de la pesca de palangre
martes 15 de diciembre de 2020, 19:21h
Add to Flipboard Magazine.
Para Martín, “estas ayudas son de vital importancia porque contribuyen a paliar la inactividad de la flota de palangre de superficie, y coincide en un periodo de gran incertidumbre provocado por la crisis sanitaria del Covid-19”
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha mantenido un encuentro con el sector pesquero de Carboneras, puerto base de la principal flota de palangre de superficie en el caladero Mediterráneo, para abordar las distintas actuaciones de la Administración Pesquera en relación a esta flota, entre las que cabe resaltar el pago de las ayudas concedidas por el cese de la actividad pesquera de la flota dedicada al pez espada y al atún rojo. En la reunión han participado el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, el secretario de la Cofradía de Pescadores, Simón Pérez y el alcalde del municipio, José Luís Amérigo.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía convocó el pasado mes de marzo las ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota andaluza de la modalidad de palangre de superficie que faena en el caladero nacional mediterráneo. El presupuesto previsto era de 650.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
En la reunión mantenida con este sector la delegada ha informado sobre el pago de las ayudas concedidas el pasado mes de noviembre y que alcanzan los 300.000 euros, resultando beneficiarios 21 buques y un tripulante de los mismos, lo que viene a suponer el 100% de los buques solicitantes.
La delegada ha destacado que “estas ayudas son de vital importancia porque contribuyen a paliar la inactividad de la flota de palangre de superficie en un período de enorme incertidumbre provocado por la crisis sanitaria del Covid-19”. En ese sentido, Martín ha subrayado el trabajo del Gobierno de la Junta “para acelerar la tramitación de ésta y otras ayudas básicas para el mantenimiento de la actividad pesquera, y que en tiempo récord se han resuelto”.
Las ayudas, previstas en el Programa Operativo del FEMP 2014-2010, que arrancaron en 2018 con un período máximo subvencionable de 30 días, se han duplicado en 2020 al ampliar su cobertura hasta los 60 días de inactividad pesquera, por períodos mínimos de 5 días consecutivos, dentro de la parada temporal.
A pesar de que la mayor parte de esta flota debe respetar una veda temporal (desde el 1 de enero al 31 de marzo), en aplicación del plan de recuperación plurianual para el pez espada del Mediterráneo, hasta ahora no habían podido percibir ayudas que cubriese más allá del 33% de la parada obligatoria que deben realizar. Es por ello que, tanto la delegada territorial de Agricultura como el propio sector de Carboneras coinciden ”en la importancia de que la flota de palangre de superficie pueda recibir estos incentivos, ya que permiten sobrellevar los planes de recuperación del atún rojo y el pez espada, cuyas capturas están sensiblemente limitadas”.
Aránzazu Martín aprovechó su visita al puerto de Carboneras para embarcarse en el buque “Hermanos Caparrós Hernández” y escuchar de primera mano de los hermanos Francisco y David, como anfitriones del pesquero, “la dureza del trabajo de estos pescadores, con largas estancias fuera de sus hogares y otros avatares propios de la modalidad del palangre de superficie”.
Desde el sector se trasmitió a la delegada la necesidad de incrementar las cuotas, principalmente para el tope de capturas del atún rojo, una especie en claro incremento poblacional, pero sobre la que siguen aplicándose restricciones de pesca que merman la rentabilidad de la flota. Asunto este que debe ser abordado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), organismo que establece los totales admisibles de capturas para esta y otras especies.
La delegada territorial de Agricultura, que ha agradecido al sector este encuentro, lo ha animado “a aprovechar el fondo FEMP en las próximas convocatorias como una oportunidad para mejorar la flota actual en sus distintas modalidades de arrastre, cerco, palangre y artes menores”.
Flota de palangre de superficie
Actualmente, la flota andaluza censada en la modalidad de palangre de superficie está compuesta por 43 barcos, de los cuales, 30 tienen base en el puerto almeriense de Carboneras. Completan el listado de buques que operan desde dicho puerto 16 embarcaciones de artes menores, 4 arrastreros, 3 cerqueros y un buque de palangre de fondo.