La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana las obras de seguridad vial y de mejora del firme que la Junta realiza en Olula del Río, así como el inicio de los trabajos de restauración paisajística del enlace del Polígono Industrial de Fines en la carretera A-334.
Asimismo, la delegada ha visitado en Santa María de Nieva (Huércal Overa), las obras, ya finalizadas, de mejora de la seguridad vial, en la travesía de la carretera A-327 a su paso por este municipio. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha invertido un total de 147.171 euros en estas actuaciones. Cabrera ha estado acompañada en las visitas por los alcaldes de los respectivos municipios, Antonio Martínez (Olula del Río), Rodrigo Sánchez, (Fines) y Domingo Fernández (Huércal Overa),
Olula del Río
En Olula del Río, las obras en las que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha invertido 19.319,75 euros y que se encuentran en ejecución, consisten en la instalación de un paso de peatones semaforizado en la travesía de la carretera A-349 a su paso por el municipio, lo que ha sido una demanda histórica del Ayuntamiento. El semáforo, con pulsador a demanda, tiene una cadencia mínima de 120 segundos entre cortes de la circulación.
Con esta actuación, “las personas contarán con un cruce peatonal seguro, que era muy necesario en este tramo de travesía por el que transitan a diario un gran número de personas entre los distintos comercios y viviendas existentes en la zona”, ha señalado la delegada de Fomento.
Cabrera ha añadido que “esta carretera soporta en la actualidad un elevado tráfico, ya que por ella discurre el tráfico pesado procedente de las canteras de mármol de las inmediaciones, así como de las industrias derivadas del mismo, por lo que la actuación se ha centrado en lograr un punto de cruce en condiciones de seguridad para los peatones, con unas condiciones de operación del semáforo que permitan reducir al mínimo la afección la tráfico pesado”.
La delegada de Fomento también ha supervisado la obra ya realizada de mejora del firme en la vía de servicio de la carretera A-349 a su paso por Olula del Río, que ha contado con una inversión de 41.385 euros y que ha resuelto los problemas a los que se enfrentaban los numerosos usuarios de la vía, hasta ahora con terminación en material granular compactado, dado que con cada episodio de lluvias, las condiciones de conservación empeoraban, presentando hasta el inicio de las obras numerosos desperfectos y socavones que dificultaban la circulación de vehículos.
Los trabajos han consistido en la ejecución de un paquete de firme en una vía hasta ahora en tierras, consistente en una capa de de zahorra artificial de 15 cm de espesor y una capa de rodadura compuesta por mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor, con la protección en hormigón de las zonas de desagüe de las obras de drenaje transversal.
Fines
Eloísa Cabrera también ha visitado en el municipio de Fines las obras, que han comenzado hoy, de restauración paisajística del enlace de acceso al Polígono Industrial del municipio en la carretera A-334, así como la adecuación del sistema de drenaje superficial existente mediante el hormigonado de cunetas para reconducir las aguas de escorrentía y evitar que estas salten a la calzada. La Junta ha destinado a esta actuación 45.490 euros.
Santa María de Nieva (Huércal-Overa)
En Santa María de Nieva (Huércal Overa), la Junta de Andalucía ha realizado una obra de mejora de la seguridad vial en la travesía de la carretera A-327 a su paso por este municipio, con una inversión de 40.976 euros.
La actuación ha resuelto varios problemas que presentaba esta travesía como eran zonas hundidas en el pavimento, estado deficiente de los reductores de velocidad que además no se ajustaban a la normativa, el mal estado de la cuneta y la presencia de un talud de más de 5 metros de altura sin barrera de protección.
Las obras han consistido en el fresado y extendido de una capa de aglomerado para reparación del firme y reconstrucción de los reductores de velocidad, formación de cunetas rebasables para ser utilizadas por peatones y vehículos, colocación de barrera metálica con postes tubulares y repintado de las marcas viales.