El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, han visitado las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Antas junto al alcalde de esta localidad, Pedro Ridao.
La estación depuradora se encuentra en la actualidad en fase de puesta en marcha y pruebas, en la que se comprueba el funcionamiento de la instalación en su conjunto y si se cumplen las condiciones de depuración establecidas en el proyecto. Esta fase está previsto que finalice en marzo de 2021, momento en el que la Junta de Andalucía pondrá las instalaciones a disposición de la corporación municipal para su explotación y mantenimiento.
“Durante la visita se ha podido comprobar que dos meses después de iniciarse el periodo de pruebas el efluente resultante del proceso de depuración está cumpliendo los parámetros desde las primeras muestras tomadas, prácticamente. Esta circunstancia constata la correcta ejecución de la obra civil, así como el adecuado funcionamiento de los equipos electromecánicos instalados”, ha subrayado la delegada.
Esta actuación, financiada con cargo al canon de mejora, supone una inversión de 4 millones de euros y ha consistido en la ejecución de una nueva EDAR para el municipio de Antas, así como la ejecución de tres estaciones de bombeo y la ejecución de colectores para agrupar las aguas residuales urbanas del municipio y su conducción a la nueva infraestructura.
La delegada territorial ha señalado la importancia de esta obra hidráulica para el municipio de Antas, “que dará servicio a más de 3.000 personas y está diseñada pensando en el futuro para una población de más de 6.000 habitantes en el horizonte 2030”.
Asimismo, el director general de Infraestructuras del Agua ha hecho hincapié en la apuesta firme del Gobierno Andaluz por las obras de depuración: “Obras como ésta, que fueron declaradas de Interés de la Comunidad autónoma en 2010, pueden por fin ser una realidad diez años después”.
En este sentido, Arjona ha recalcado que “antes de que finalice el año estarán en marcha, al menos en fase de redacción proyecto, todas las actuaciones que fueron declaradas de Interés de la comunidad Autónoma en 2010, y que no fueron abordadas por equipos anteriores de gobierno, actuando como revulsivo para la reactivación económica y la generación de empleo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo con la crisis provocada por el COVID 19”.