Suspendida cautelarmente la licitación que la Junta de Andalucía lanzó en pleno mes de agosto, sin el consenso del sector y tras varias movilizaciones
El sector del transporte de la provincia de Almería ha logrado detener el proceso administrativo de la nueva licitación de rutas escolares. Un concurso, que la Junta de Andalucía había lanzado en pleno mes de agosto y en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra, El recurso presentado por FEDINTRA, ha sido paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.
Desde FEDINTRA y ASATRAVI se han tenido que realizar movilizaciones, varias reuniones con la Dirección de la Agencia Andaluza de Educación, APAE, se ha pedido por activa y por pasiva que no era el momento para licitar nuevos contratos, pero la Junta de Andalucía no quiso escuchar al sector y el recurso presentado ha sido la que ha decidido paralizar la nueva licitación.
Un concurso, que la Junta de Andalucía había lanzado en pleno mes de agosto y en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra, mientras otras Comunidades Autónomas en la misma situación lo habían prorrogado de forma directa.
Además del recurso, también se llevaron a cabo movilizaciones en las delegaciones provinciales de la consejería de Educación de varias capitales andaluzas. Con este organismo también se llevaron a cabo varias reuniones para trasladar la grave situación del sector, e insistir que no era el momento de una nueva licitación, pero estas reivindicaciones no fueron atendidas.
Este desencuentro originó un recurso administrativo basado en una serie de irregularidades cometidas por la APAE en la licitación del nuevo concurso de rutas escolares que, de momento, ha detenido el proceso hasta una decisión definitiva. “Con el curso casi ya a la mitad, y las empresas sin notar aún ni un ápice de recuperación, era la solución más adecuada, además de dejar en evidencia las irregularidades cometidas en el proceso”, señala el presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.
Lanzar una licitación para un nuevo concurso de rutas escolares con los trabajadores de las empresas en ERTE, negociando prórrogas en créditos bancarios y en plena crisis económica, era una situación que hundía aún más a un sector que ha sido de los perjudicados por la caída de la industria turística. "A pesar de todo, licitaron el concurso sin oír al sector y ahora los Tribunales han paralizado el proceso”, apuntó Vázquez.