Exposición virtual de los carteles ‘Gallo Pedro’ de Verdiblanca
jueves 21 de enero de 2021, 18:45h
Add to Flipboard Magazine.
Elaborada por alumnado de la Escuela de Arte, se encuentra ubicada en su patio y en un alojamiento web para que pueda ser visitada, dadas las restricciones actuales
El Ayuntamiento de Almería, en este caso junto a la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, continúa adaptándose y respondiendo con rapidez a las circunstancias sanitarias, que van modificándose prácticamente semana a semana, sin por ello renunciar a su actividad habitual. Es el caso de la tradicional exposición ‘Carteles para un Gallo Pedro’ que, dada la situación de restricciones en la movilidad y reuniones de personas, ha sido replicada en un cómodo formato digital que puede disfrutarse desde este enlace: https://bit.ly/3o624pf; además de estar colocada físicamente en el patio de la Escuela de Arte de Almería, donde está restringido el acceso
El Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, organizado por Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Arte de Almería la exposición de carteles cinematográficos de cortometrajes presentados a la séptima edición de este concurso.
Se trata de una exposición de 24 carteles diseñados por el alumnado de primero de Gráfica Publicitaria, en los módulos de Proyectos de Gráfica Publicitaria y Fundamentos del Diseño Gráfico, coordinados por Marisa Moral Moreno. Tras una charla sobre la discapacidad y el objetivo inclusivo de esta iniciativa, el alumnado ha hecho una selección de obras de entre los 47 cortometrajes presentados en esta edición y ha participado en su montaje.
La exposición, físicamente se encuentra en el patio de la Escuela de Artes, donde permanecerá hasta el 15 de febrero, aunque de momento solo podrá ser visitada por la comunidad educativa de la Escuela por las medidas adoptadas por la pandemia.
Dado que esta posibilidad depende de la evolución de la pandemia, Verdiblanca ha querido trasladar toda la exposición a internet, donde igualmente se puede disfrutar de este ejercicio que aúna creatividad y conciencia social donde los carteles, además de contar con su réplica y la firma de su autoría, incluye unos códigos QR, que llevan a información en la red de cada uno de los cortometrajes, pudiendo por tanto leer y conocer su ficha técnica, su tráiler o, en algunos casos en los que ya ha sido libertado para su difusión el propio corto completamente.
La concejala municipal, Paola Laynez, señala que este proyecto “es el reflejo de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y Verdiblanca, que se ha consolidado en el tiempo, convirtiéndose en el único festival con denominación de inclusivo existente en Andalucía, y uno de los cinco principales del territorio español, después del ‘Inclús’ de Barcelona y la SECINDI de Mérida”.
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, además de agradecer la implicación activa de la Escuela y el resultado creativo, quiere destacar que “a pesar de que ha sido un año tan complicado por las circunstancias que todos conocemos, Gallo Pedro ha experimentado un enorme crecimiento, pasando a ser un Festival de los más importantes en materia de inclusión en España, con una alta participación y consiguiendo adaptarnos a las circunstancias de manera que no hayamos hecho convocatorias multitudinarias, pero sí hayamos conseguido la participación de centenares de personas en las diferentes actividades a través de propuestas virtuales, imaginativas y entretenidas; como la proyección de los cortos a través de Youtube y de la televisión municipal InteralmeriaTV”. En el caso de la exposición resalta que “sigue siendo un importante aprendizaje en el que llevar a la práctica los conocimientos teóricos; además, reforzando el mensaje de la inclusión, pero desde un punto de vista integrador, positivo y normalizado”.
La colaboración de Verdiblanca con la Escuela de Artes con esta actividad permite aumentar y potencia la formación gracias a la metodología. La Asociación informa al alumnado y le facilita el visionado de los cortos. A partir de ahí, es interesante porque la actividad permite trabajar en el ejercicio de traducir el corto a la imagen de un cartel, además de lo que supone en concienciación y sensibilidad a la situación de estas personas.