El concejal de Hacienda, Contratación, Régimen Interior y Personal lamenta que “Cs se dedique a desinformar malintencionadamente sobre un programa que se ha gestionado muy eficientemente y del que se han beneficiado desempleados en situación de vulnerabilidad y con dificultad para acceder a un puesto de trabajo”
Un total de 170 personas han tenido la oportunidad de adquirir diferentes capacidades profesionales y de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral gracias a la Iniciativa de Empleo Local que ha desarrollado el Ayuntamiento de El Ejido.
El concejal de Hacienda, Contratación, Régimen Interior y Personal, José Francisco Rivera, ha lamentado que “Cs se dedique a desinformar malintencionadamente sobre una iniciativa muy favorable que se ha gestionado muy eficientemente y de la que se han beneficiado desempleados en situación de vulnerabilidad y con mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo estable y seguro”.
“La formación naranja debería valorar muy positivamente el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento que, a pesar de su complicada situación económica, ha decidido acogerse a la iniciativa, asumiendo el elevado sobrecoste derivado de los gastos de su puesta en marcha en formación, suministro de EPIs, material y equipos de trabajo o renting de vehículos, entre otros”. Rivera puntualiza que “en esta iniciativa en concreto hemos tenido que asumir los sobrecostes derivados de la revisión del salario mínimo, aportando solo en este concepto la cantidad de 138.165 euros, ya que la subvención de la Junta era de 2.221-900 euros y, sin embargo, el gasto en nóminas ha sido de 2.60.065 euros”.
Además, “mientras otras administraciones han decidido no acogerse a estos planes, el Ayuntamiento ha apostado por llevarlos a cabo con el objetivo de mejorar la empleabilidad en El Ejido y ofrecer conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia a los demandantes”.
Rivera ha aclarado que los 48.000 euros reintegrados de los casi 2.222.000 euros de la iniciativa corresponden a la propia gestión de los programas y respondiendo a diferentes causas:
- Por gastar menos en el contrato de lo subvencionado por causas como absentismo o incapacidad temporal, entre otras.
- Por retraso en la incorporación del trabajador mientras que el SAE envía a los candidatos, y “por esos días en que quedan vacantes los puestos también hay que devolver el dinero, pese a ser responsabilidad de otro organismo”.
- Por no alcanzar el contrato la duración concedida por diferentes motivos como, por ejemplo, renuncia del propio trabajador en los últimos días de contrato, lo que ha hecho inviable la gestión de la oferta para su sustitución.
Por otra parte, el concejal ha recordado “la importancia de la Formación y del reciclado profesional como medio y herramienta indispensable para la búsqueda y mejora del empleo. Las personas contratadas dentro de la Iniciativa de Empleo Local han tenido la posibilidad de beneficiarse del XXIII Plan General de Formación ofrecido por el Ayuntamiento de El Ejido, además de las actividades de carácter obligatorio y gratuitas en materia en Prevención de Riesgos Laborales”.
Los cursos formativos ofrecidos han sido relativos a Formación en Prevención de los Riesgos en el Sector de Oficinas y Despachos: Prevención de Riesgos Laborales en el Puesto de Trabajo; PRL en el Sector de la Construcción; y Seguridad en el Manejo de Plataformas Elevadoras. Teórico-Práctico.
Por último, es muy relevante que “un gran porcentaje de los trabajadores contratados por la Iniciativa de Empleo Local se han acogido a las diferentes ofertas y modalidades de formación expuestas mediante las diversas vías formativas, siendo un total de 144 empleados, los beneficiarios, frente a las 170 contrataciones realizadas”.